Fiscalía no perseverará en investigación por permiso municipal de mall de Pasmar en Valdivia
La Fiscalía comunicó al Tribunal de Garantía de Valdivia su decisión de no perseverar en la investigación de la causa por una querella donde se acusaban presuntos delitos en el marco del otorgamiento del permiso municipal de obras del mall del Grupo Pasmar.
Hace algunos días, el Fiscal José Rivas, comunicó al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación por los presuntos delitos asociados a la suplantación de personas y de prevaricación administrativa, indagatoria iniciada a fines de 2018, luego que el controlador del Mall Plaza de Los Ríos, interpusiera una querella, acusando eventuales irregularidades en el permiso de obras que el municipio local otorgó al Grupo Pasmar para la construcción del futuro Mall Paseo Valdivia.
La determinación del Ministerio Público se dio en medio de una serie de cuestionamientos por parte de los abogados querellantes Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, debido a la no realización de algunas diligencias que solicitaron en el marco de la investigación.
Javier Arévalo, abogado de la causa en representación del Grupo Pasmar explicó que “luego de una indagatoria que se prolongó por más de dos años, en la que se investigó exhaustivamente a la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y a los ejecutivos y funcionarios de Pasmar a cargo de la gestión del permiso de edificación del proyecto Mall Paseo Valdivia, el Ministerio Público ratificó su determinación de no perseverar en la investigación, en el supuesto delito de suplantación de personas, el 19 de agosto de 2020, y en el supuesto delito de prevaricación administrativa el 7 de septiembre de 2020, en razón que luego de que no se logró allegar antecedentes de prueba que le permitieran fundar una acusación en contra de las personas investigadas”, dijo.
Al respecto, desde Pasmar se comunicó que “una vez más la justicia nos da la razón. El proyecto Mall Paseo Valdivia ha cumplido con todas las exigencias dispuestas por la legislación y la serie de querellas que se han interpuesto por parte de la competencia han resultado ser una estrategia destinada a generar obstáculo para la construcción de la obra. La totalidad de los recursos legales interpuestos contra la empresa que construye Paseo Valdivia no han prosperado y hoy, las obras avanzan a paso firme, generando cientos de fuentes de trabajo para Valdivia”.