Fiscalía pedirá 18 años de cárcel para imputados por el homicidio de Emilia Herrera
La Fiscalía confirmó que pedirá 18 años de cárcel para los imputados por el homicidio calificado de Emilia Herrera Obrecht.
Luego de varias reprogramaciones, finalmente este miércoles se efectuó en el Juzgado de Garantía de Panguipulli la audiencia de preparación de juicio oral por el crimen de la activista mapuche Emilia Herrera Obrecht, quien fue asesinada la noche del 16 de febrero de 2021, en el condominio Riñimapu de Panguipulli.
Respecto al caso, según la investigación efectuada por el Ministerio Público, el homicidio habría ocurrido en el contexto de una discusión entre empleados del condominio y personas que acampaban a orillas del lago Riñihue, tras lo cual los trabajadores dispararon al grupo que se había acercado a dialogar y uno de los proyectiles impactó a Emilia Herrera, quien falleció debido a la lesión provocada en su cabeza.
En la causa, a siete personas se les imputa la infracción a la Ley de Armas y a tres de ellos el delito de homicidio calificado, dos en calidad de autores y uno como encubridor.
El Fiscal Alejandro Ríos, informó que en la audiencia efectuada este miércoles, “se dictó por el tribunal, luego de terminados los debates, el auto de apertura correspondiente, en el cual está la prueba del Ministerio Público, que consiste básicamente en la declaración de 41 testigos, 18 peritos, 8 documentos y 26 evidencias materiales, más la prueba que aportarán las defensas”.
La Fiscalía adelantó que durante el juicio pedirá 18 años de cárcel para los tres acusados por el delito de homicidio calificado y de 4 años para cada uno de los siete acusados por la infracción a la Ley de Armas.
Una vez que el auto de apertura sea remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, restará que se fije la fecha para la realización del juicio.