Fiscalía propondrá procedimiento abreviado para imputados por defraudación en Hospital de Los Lagos
Un procedimiento abreviado es lo que propondrá la Fiscalía, para dar término a la causa contra tres imputados por una malversación de más de $150 millones, en el Hospital de Los Lagos.
En investigación por parte del Ministerio Público continúa el caso, que tiene como presuntos responsables a Marcelo Esparza Esparza, Fernando Ulloa Carvallo y Evelyn Caro Salas, quienes cumplen la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, debido a los hechos que ocurrieron entre marzo de 2015 y mayo de 2019.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, los dos primeros imputados -teniendo cargos de jefatura en el Departamento de Contabilidad del Recinto- duplicaban facturas de proveedores mediante dobles ingresos al Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado. El mecanismo finalizaba con el cobro de cheques por parte de la mujer, que habrían generado un perjuicio de 150 millones 366 mil 720 pesos al hospital.
La causa tuvo un giro esta semana, después que el ente persecutor solicitara al Juzgado de Garantía de Los Lagos debatir un procedimiento abreviado. En paralelo, también se pidió ampliar la investigación penal, a la espera de desarrollar diligencias pendientes.
Durante la mañana de este miércoles se celebró una audiencia en dicho tribunal, instancia en la cual se autorizó que las indagatorias continúen hasta el 5 de diciembre, misma fecha en la que se discutirá si se inicia o no un procedimiento abreviado, al que se arribaría si los imputados reconocen su eventual responsabilidad, evitando así un juicio oral.