Fiscalía solicita peritaje caligráfico clave en el caso de la muerte de María Carolina Hidalgo
La Fiscalía pidió -en la causa por la muerte de María Carolina Hidalgo- una diligencia investigativa para confirmar si una nota donde se le pedía perdón, encontrada antes de su deceso en una boleta a su nombre, fue escrita o no por su expareja o excuñada.
La autoría de un manuscrito pidiendo perdón, es lo que el Ministerio Público busca dilucidar en caso de ser autorizado el peritaje, relativo a una boleta que según la Fiscalía está fragmentada en seis pedazos y data del 25 agosto del 2015, casi dos meses antes de que María Carolina Hidalgo fuera hallada muerta, al interior de un vehículo en el sector costero de Valdivia.
De acuerdo a lo que se lee en la solicitud del ente persecutor, el papel se encontró en “el domicilio que Maria Carolina Hidalgo compartía con su conviviente Rudy Alejandro Mansilla Vegas”, en el marco de las primeras diligencias autorizadas tras la presentación de una denuncia por presunta desgracia, interpuesta el 1 de octubre de ese año por el propio Mansilla Vargas, quien ahora figura como imputado en la causa.
En el mismo documento, se señala que “no se ha podido determinar quién es la persona que escribió la leyenda contenida en la evidencia”, motivo por el cual se pide que sea cotejada con manuscritos del hombre y también de la hermana de éste, contenidos en sus primeras declaraciones ante la Policía de Investigaciones.
Recordemos que antes de esta solicitud, la Fiscalía había requerido el traslado compulsivo del imputado para tomarle declaración. Sin embargo, esto fue rechazado tanto por el Juzgado de Garantía, como por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Volviendo a la probable pericia de la boleta y -según el expediente de la causa desformalizada- el abogado de Mansilla Vargas renunció a su patrocinio, por lo que el Juzgado no podría autorizar la diligencia, hasta que le sea asignado un defensor.