Fiscalización en Los Ríos terminó con casi una tonelada de merluza del sur incautada
Fueron dos operativos de fiscalizaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Los Ríos junto a Carabineros de la Subcomisaría de Lanco, en los cuales incautaron casi una tonelada de merluza del sur que estaba siendo transportada ilegalmente en la región.
Desde el organismo informaron que la primera incautación se produjo el sábado 11 de marzo, cuando se controló a un camión que provenía de Calbuco con destino a La Araucanía. Se consignó que el vehículo transportaba un total de 700 kilos de merluza del sur, de los cuales 413 no contaban con la correspondiente documentación para acreditar su origen legal.
Posteriormente, en la madrugada del 16 de marzo se decomisaron 524,4 kilos de merluza austral sin documentación en la ruta 5 sur, esto tras revisar el cargamento de un camión que trasladaba estas especies marítimas.
Es así que ambas jornadas de fiscalización culminó con un total de 937,4 kilos de merluza del sur incautadas. A raíz de esto, desde SERNAPESCA comunicaron que se cursaron 2 citaciones al Juzgado de Letras de Mariquina.
Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud efectuó una inspección organoléptica, determinando que los pescados no estaban en óptimas condiciones para el consumo humano, ordenando su desnaturalización.
Sobre estos operativos de fiscalizaciones, el director regional (s) de SERNAPESCA, Guillermo Quiroz, recalcó que, “nos encontramos próximos a Semana Santa, fecha en que no sólo aumenta el consumo de pescados y mariscos, sino que además hay un aumento en la extracción y comercialización de pesca ilegal”.
Debido a esto, Quiroz agregó que, “necesariamente debemos incrementar la fiscalización que realizamos con la Red Sustenta para garantizar el consumo seguro de recursos del mar. En este sentido, hacemos un llamado a nuestra gente de mar a pescar y extraer responsablemente y la comunidad a que compren en lugares autorizados”.
Para esto último, SERNAPESCA dispone del número 800 320 032 para consultas o denuncias, las que pueden ser completamente anónimas.