Formalizan a pareja por fraude de $150 millones en el Hospital de Los Lagos
La Fiscalía formalizó a una pareja por un fraude cercano a los 150 millones de pesos, en el Hospital de Los Lagos.
Según se detalló durante la audiencia de formalización efectuada durante este lunes, entre marzo de 2015 a mayo de 2019, los imputados Marcelo Esparza Esparza y Fernando Ulloa Carvallo, quienes se desempeñaban como jefes de contabilidad del Hospital de Los Lagos, junto con la imputada Evelyn Caro Salas, pareja del primero, sustrajeron caudales públicos del recinto asistencial.
Así lo confirmó la Fiscal Claudia Baeza, quien explicó que Esparza y Ulloa, ingresaron dos veces diversas facturas emitidas por distintos proveedores de insumos y servicios para el hospital, al Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), generando un doble devengo, obteniendo giros indebidos de cheques y sus respectivos pagos.
Profundizando en el modus operandi, Baeza, detalló que el doble pago consistía en generar uno para el proveedor a través de transferencia electrónica y otro pago idéntico efectuado mediante giro, sin causa real, de un cheque abierto al portador y obteniendo mediante engaño una segunda firma del documento, por parte de la dirección del hospital, siendo cobrado por Evelyn Caro, conviviente de Esparza, quien no era funcionaria del recinto asistencial.
De esta manera, afirmó la persecutora, los imputados sustrajeron $150.366.720 y para evitar ser advertidos de la defraudación, ingresaban al SIGFE un número diverso del original de la factura, pero manteniendo el nombre del proveedor y el monto.
Incluso, la Fiscal Baeza, aseveró que el monto defraudado podría aumentar de acuerdo a los informes contables que deben realizar la Policía de Investigaciones.
En el caso, de Fernando Ulloa, efectuó esta acción hasta el mes de febrero de 2018, fecha en la cual se jubiló. Mientras que, los otros dos imputados continuaron ejerciendo la acción hasta mayo de 2019, cuando fue advertida la comisión del delito, tras una auditoría del Servicio de Salud Valdivia.
Es por estos hechos, que tanto Marcelo Esparza como Evelyn Caro, fueron formalizados por el delito de malversación de caudales públicos y el Tribunal de Garantía de Los Lagos decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de concurrir hasta el Departamento de Contabilidad del Hospital de Los Lagos. Además, dispuso de un plazo inicial de nueve meses para el desarrollo de la investigación.
Por último, el tribunal fijó para el 12 de octubre a las 10:45 horas, la audiencia para formalizar a Fernando Ulloa.