Formalizan investigación contra exrector de la UACh por administración desleal
El exrector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, fue formalizado por administración desleal, investigación que se lleva a cabo desde el año 2022.
Fue en abril de 2022 que la UACh se querelló en contra del otrora mandamás de la institución universitaria, Óscar Galindo Villarroel, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.
Galindo, había renunciado en noviembre de 2021, luego de 27 años siendo miembro de la universidad y en medio de la serie de cuestionamientos por presuntas irregularidades en su gestión y que dio inicio a una periodo de altos y bajos en la casa de estudios, que hoy la tienen con una importante crisis financiera y con un plan para intentar salir a flote.
En la querella presentada por la UACh en 2022, se planteó que Galindo habría incurrido en diversas irregularidades que habrían generado un grave perjuicio al patrimonio de la institución.
Este martes se efectuó la audiencia de formalización del exrector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo Villarroel, imputado por el delito de administración desleal, investigación que data del 2022 cuando la universidad se querelló por delitos que habrían ocurrido durante su gestión, acusando a Galindo de no informar al directorio de la casa de estudios superiores sobre la contratación de servicios del escultor Mario Irarrázabal.
Durante la audiencia, el Ministerio Público pidió al Tribunal decretar la medida de cautelar de arraigo nacional contra Oscar Galindo, sin embargo, la configuración del delito no se logró acreditar, por lo tanto, la resolución del magistrado Pablo Yáñez Gómez, no acogió dicha solicitud.
En la instancia, la defensa expuso que “el representado acá no empieza a obrar por sí y solo ante sí, abusando de sus facultades para contratar a un escultor, sino que lo que ocurre acá es que recibe un mandato del directorio de llevar y ejecutar adelante un proyecto que iba a ser muy beneficioso para la ciudad de Valdivia, y particularmente iba a colocar a la Universidad Austral en un lugar privilegiado desde el punto de vista de la difusión del arte y la cultura”.
A ello, se agregó que se contrató al escultor a fin de proveer 270 esculturas que serían expuestas bajo el concepto de “museo humano”. “Este proyecto hoy día lo está desarrollando la Universidad Católica, bajo estos mismos términos”.
Por esto se concluyó que tras tres informes emitidos por una sección especializada de la PDI de Valdivia, que hablan sobre la inexistencia de indicios para que se configure el delito de administración desleal ni apropiación indebida y por tanto, no existiría perjuicio patrimonial a la universidad.
Ante estos argumentos el magistrado dijo “no vislumbro el perjuicio para la universidad, no vislumbro tampoco la existencia de dolo en términos de administración”.
Por lo cual no se decretó la medida cautelar de arraigo nacional y el plazo para la investigación se fijó en 120 días, a fin de esclarecer si se formulará o no acusación fiscal.