Fuego amigo y deconstrucción
Mientras el invierno sigue su marcha y las preocupaciones de los valdivianos se centran en encontrar leña seca para la combustión lenta, una nueva polémica ha vuelto a remover las siempre enturbiadas relaciones entre RN y la UDI. La presidenta local de RN se lanzó en picada en contra de la Seremi del MOP producto […]
Mientras el invierno sigue su marcha y las preocupaciones de los valdivianos se centran en encontrar leña seca para la combustión lenta, una nueva polémica ha vuelto a remover las siempre enturbiadas relaciones entre RN y la UDI.
La presidenta local de RN se lanzó en picada en contra de la Seremi del MOP producto de los ya famosos apozamientos en el pavimento de la obra de la Costanera, recientemente inaugurada con toda la pompa , nuevo ministro del ramo incluído.
La entusiasta presidenta de RN local ha manifestado que el error de obra se debería a que la Seremi del MOP, no tiene las capacidades que el cargo ameritaría ; y por el tenor de sus palabras, dicha autoridad debería pagar el costo político del error , “dando un paso al costado”.
Demás estará decir que dicha Seremía tiene “la simpatía” de la UDI, razón más que suficiente para que RN se aproveche del “condoro” para patear en las canillas a su aliado, además de alborotar un poco más, las aguas ya revueltas de Chile Vamos. Fuego Amigo se le llama por éstos días. Todo esto podría suponerse con el beneplácito del mandamás de RN, diputado Desbordes, cuyas declaraciones en los medios, usualmente contienen algo de veneno para su aliado. Siempre ha corrido el rumor que la verdadera molestia se arrastra del gobierno anterior de Piñera, ya que el legendario segundo piso , lugar desde donde es muy fácil llegar al oído de Piñera, siempre ha estado comandado por gente de la UDI. . . . . y eso duele.
Mientras tanto, Evópoli se mantiene piolita y al aguaite, y, calculando que no le conviene meterse en pelea de perros grandes siendo todavía apenas un chihuahua de la política, además porque supone que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Cabe observar en todo caso, y de seguro la presidenta local de RN lo debe saber, los cargos de secretarios ministeriales son básicamente administrativos, y poco y nada tienen que ver con el diseño de una obra pública. De hecho, la revisión técnica de los proyectos la realizan los genios del MOP de la capital y deberían ser ellos quienes respondan por el error de los famosos apozamientos; pero como se sabe “el hilo se corta siempre por lo más delgado”, por lo tanto, la joven Seremi que de seguro está todavía algo cruda en los avatares políticos no es el problema; el problema es la tensión RN-UDI. Tal vez, a la Seremi más le convendría agachar la cabecita, aguantar el chaparrón y refugiarse mientras tanto, en el acogedor regazo de la senadora Ena Von Baer, además de pegarle un telefonazo a Berger, quién es sabido no se quema por nadie, pero también es reconocido como un hombre de diálogo, y con la mirada puesta en su reelección, no le hará ni un asco a presentarse como el conciliador en ésta pelea, y así llevar agua… y a la pasada, también algunos votos, a su molino.
Por otro lado, y como éste columnista perteneció alguna vez a uno de ésos partidos, y algo conoce el enrarecido ambiente entre RN y la UDI, cabría pensar que la presidenta local de RN, antes de cargar la escopeta llamó previamente a la sede capitalina de su partido, de donde es casi seguro le dieron luz verde para que apalee a la pobre SEREMI, quién a éstas alturas, debe estar más asustada que perro en bote. Pero, esto es solamente materia de especulación y de otra columna.