RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 15 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 13:02 | Actualizado a las 13:02

Fuerte temporal ha dejado una treintena de personas damnificadas en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1611
Deslizamiento de material registrado en Caunahue | Redes sociales @MOPdeLosRios

Más de treinta personas damnificadas ha dejado el intenso temporal que afecta a gran parte de la Región de Los Ríos, registrándose situaciones como derrumbes, desbordes de ríos, viviendas inundadas, entre otras emergencias.

En el edificio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), ubicado en Valdivia, las autoridades entregaron un balance de este sistema frontal que impacta a la zona y que ha dejado varias consecuencias en distintos lugares.

De este modo, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que “en la región tenemos alrededor de 34 damnificados, concentrándose en su mayor cantidad de vecinos y vecinas de la comuna de Lago Ranco. Tenemos 18 albergados justamente que corresponden a la comuna de Lago Ranco. Tenemos en este momento disponible y en uso dos albergues, uno en Valdivia y uno también en Lago Ranco. Tenemos daños menores, alrededor de seis daños menores, esto tiene que ver principalmente con vivienda, y daños mayores no habitables 12”.

En torno a la actividad de los ríos, el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, aseveró que las estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas “se encuentran en una alerta azul, eso significa que se encuentran en absoluta normalidad hasta este minuto, sí lo que podemos observar en este minuto que están en una franca alza de sus caudales, nosotros podemos esperar a que hoy día en la tarde, o probablemente en la noche, vayan acercándose al nivel amarillo y es por eso que nosotros junto a la Dirección General de Aguas nos encontramos monitoreando permanentemente esta situación para dar el alertamiento temprano a alguna población que se encuentre cercano a estos cursos de agua”.

  • Afectación en las comunas de la región:

En cuanto a los daños en cada una de las comunas, Epprecht precisó que en Valdivia “hay un desborde del estero Cuchimalal del sector de Curiñanco, ahí se encuentra personal de Carabineros que está yendo a verificar esa situación. También el día de ayer hubo anegamiento en una vivienda en el loteo Petersen, pasaje 1, que está solucionado también por el municipio. Hay una caída de árbol sobre una vivienda en el sector de Niebla con daño mayor no habitable que dejó dos damnificados”.

Además, la autoridad afirmó que en la capital regional se registraron inundaciones, siendo los sectores cercanos a la Avenida Errázuriz los más afectados.

Anegamiento en la calle Errázuriz con Simpson donde está trabajando el municipio; anegamiento en la calle Bertoloto, sector Beneficiencia, también que trabaja la municipalidad; anegamiento con peligro de vivienda en el sector de Piedra Blanca (…) anegamiento de vivienda en calle también Errázuriz con tres afectados; anegamiento en calle Koening, también esto en el sector cercano a la calle Errázuriz, también con tres viviendas afectadas; colapso de pandereta en casa habitación en el sector de Beneficiencia”, detalló Epprecht.

En el sector costero de Valdivia también se dieron eventos de remociones de masa, principalmente en las localidades de San Ignacio y Niebla.

Asimismo, según Epprecht, en Lago Ranco hubo “una remoción de masa en el sector Las Molidas, afectó a caminos”, agregando que también se registró el “anegamiento de tres viviendas en el sector de Chanco, sector cordillerano esto, con ocho damnificados (…) remoción en masa en el sector de Ilihue a la altura del kilómetro 10,5, ruta T-851, esto entre Lago Ranco y Riñinahue, afectando la conectividad de dos viviendas del sector y la conectividad de la ruta T-851, provocando socavón, además de agrietamiento del camino rural”.

La autoridad comentó que en Río Bueno un árbol cayó sobre la ruta T-747, en el sector Santa Isabel, reportándose además el “desborde del río Carilelfu, en sector Crucero, la municipalidad y Bomberos y Carabineros trabajaron en el lugar, afectando a cinco viviendas, las cinco viviendas también anegadas, dos con daño mayor, y se han evacuado por precaución a seis personas, cinco adultos y un menor de edad a casa de familiares”.

Este frente de mal tiempo obligó la suspensión de clases del Liceo Camilo Henríquez en Lanco según aseguró el propio Epprecht, comuna en la que se registró anegamiento en patios de viviendas del sector La Isla y la crecida del río Leufucade, pero que no dejó ningún daño hasta el momento.

Por otro lado, el director de SENAPRED en Los Ríos comentó que en Mariquina “se reportan caídas de árboles vistas por Bomberos y el municipio, otra caída de árboles que dejó una vivienda con daño mayor no habitable con tres personas afectadas, deslizamiento de material sobre la ruta T-270, kilómetro 8, una pista afectada, trabaja Vialidad y Carabineros en el sector”.

En las demás comunas como Paillaco un árbol cayó en la ruta del sector La Paloma, acudiendo Carabineros y Bomberos a solucionar esta situación, lo mismo ocurrió en La Unión, específicamente en Trumao, pero que ya fue solucionado por el municipio; en Panguipulli se registró una remoción en masa en el sector del Lago Neltume y anegamientos en la localidad de Huellahue; mientras que en Corral hay remoción en masa en el cerro La Marina que afectaron a una vivienda e inundaciones en el sector Naguilán y San Juan de la comuna puerto.

Por último, Epprecht mencionó que en Futrono “se reportan voladuras de techo en el sector Dollinco”, además del deslizamiento de material ocurrido en Caunahue, situación que mantiene la ruta a Llifén cortada.

Sobre la distribución de energía eléctrica, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) un total de 1.328 clientes se encuentran sin luz en Los Ríos, sin embargo, no todos estos casos son atribuibles al temporal que afecta a la zona.

Comentarios