Funcionarias del hospital de Valdivia denuncian que no les han respetado extensión del postnatal de emergencia
Un grupo de funcionarias del Hospital Base de Valdivia interpusieron un recurso de protección, denunciando que el recinto asistencial no les respetó la extensión del postnatal de emergencia.
En el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, fue que se instauró un prenatal emergencia para que madres o padres hicieran uso de una Licencia Médica Preventiva Parental, para que pudieran seguir al cuidado de sus hijos, extendiéndose en junio pasado la vigencia de esta ley de postnatal de emergencia.
Habría sido en dichas circunstancias que establecía la Ley de Crianza Protegida, que funcionarias del establecimiento médico en estas condiciones presentaron su documentación ante el Hospital Base Valdivia, para hacer uso del beneficio, según se detalla en el recurso.
Al respecto, Fabiola Leiva, dirigenta de la FENATS del Hospital Base Valdivia, aseguró que el hospital no estaría respetando esta ley, diciéndole a las funcionarias que no tendrían derecho a acogerse al beneficio.
Leiva, dijo que interpusieron este recurso, porque -a su juicio- se trata de una vulneración constante de parte de la administración del hospital a las funcionarias que son madres.
El recurso se encuentra en tramitación en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
RioenLinea, solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, desde donde se especificó que “las circulares que emite el Hospital Base Valdivia se enmarcan en actos administrativos propios del establecimiento y no se condicen con lineamientos e instrucciones emitida desde la Dirección de Servicio”, agregando que, no obstante, el hospital “ha procedido a corregir esa situación conforme a los lineamientos ministeriales y de este Servicio de Salud, en pos de la más amplia protección de nuestras funcionarias”.
Por último, desde el Hospital Base Valdivia, se comunicó a este medio que dicho recinto asistencial “no se pronuncia sobre recursos que no le han sido legalmente notificados. Asimismo no se refiere a materias que se ventilan en tribunales de justicia como tampoco comenta por los medios de comunicación materias que son propias de la administración interna de este establecimiento autogestionado”.