Funcionario acusa “persecución” y actitudes “arbitrarias” por parte de la SEREMI de Vivienda
Un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, quien acusa “persecución” y actitudes “arbitrarias” por parte de la autoridad a cargo de la cartera. Este caso se encuentra con un proceso judicial en curso.
Víctor Álvarez se encuentra ejerciendo labores dentro de la cartera en Los Ríos desde el 2018 y el 2020 asumió la jefatura del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
No obstante, los problemas iniciaron con la nueva administración a cargo de Daniel Barrientos. Todo comenzó con una evaluación que se hizo desde el organismo a Álvarez, quien afirmó que, “me bajan mi nota que tenía”, recalcando que desconocía el motivo por el cual calificaron de esa forma su desempeño laboral.
Pero esa no fue la única situación que denunció Álvarez, dado que “el día 28 de octubre, la autoridad del servicio me notifica verbalmente (…) que a contar del 1 de noviembre yo dejaba mis funciones, y pasaba a ser analista del programa y no encargado del programa. Sin mayores antecedentes, sin algún argumento, motivación, sin nada. Solamente una cosa en su momento antojadizo porque en el fondo a mí se me practica una notificación, pero no está el acto administrativo”.
Ante esta situación, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones el 18 de noviembre del año pasado, la cual fue acogida por el tribunal. Asimismo, el fallo –al cual tuvo acceso RioenLinea– ordenó a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo a “dictar una nueva resolución exenta en donde se fundamente claramente los antecedentes y argumentos para adoptar la medida adoptada frente al recurrente”.
En cuanto a este dictamen, Álvarez explicó que, “la Corte resuelve que lo que se practicó de esa resolución es ilegal y arbitrario, el fallo sale el 20 de enero y, sobre ese fallo, se apela de mi parte porque no estaba muy completo, digamos, en lo que finalmente determinaba”, puesto que él pide que se le reubique en el cargo que ostentaba con anterioridad. El funcionario afirmó que el organismo en cuestión también apeló a este fallo a través del Consejo de Defensa del Estado, manteniéndose esta causa jurídica en curso.
Álvarez recurrió a la Federación Nacional de Trabajadores del sector Vivienda (FENATRAVI), gremio que se sumó al reclamo interpuesto por el funcionario y exigió una respuesta ante la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.
Dicho organismo, finalmente definió que se otorgue una prórroga a la contratación por tres meses, la que culminaría el 31 de marzo de este año.
Respecto a este fallo, Álvarez mencionó que presentará una reclamación, “porque la resolución no tiene fundamento, no tiene motivación, no tiene nada de que lo que la ley exige para que uno le puedan hacer algún tipo de contratación distinta a la que sucede con los funcionarios públicos que tienen hasta el 30 de noviembre para notificar o no notificar las condiciones contractuales de cada persona”.
Este hecho fue calificado por el funcionario como “un actuar negligente, arbitrario y, obviamente, es un tema de persecución”, recalcando que hay antecedentes que respaldan su buen desempeño dentro de la entidad.
Cabe mencionar que, según afirmó el trabajador, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Los Ríos entregó un oficio al Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a la región a principios de año, denunciando –según plantea el documento al que pudo acceder este medio – deterioro en los climas laborales dentro de los servicios públicos, producto por actitudes de “mandos medios quienes maltratan y hostigan a funcionarios”, entre los que se nombró a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.
Sobre esto último, Álvarez manifestó que, “el servicio no está muy bien funcionando a pesar de lo que digan o den cuenta las autoridades, porque hoy en día se encuentran demandas por malos tratos”, a lo que agregó que estas cosas ocurren por “una mala administración de la autoridad”.
RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo sobre este tema, pero declinaron entregar una declaración argumentando que es un proceso que está en curso y se respetará dicha instancia hasta que se concluya.