Funcionarios acusan falta de diálogo tras traspaso de Delegación Presidencial a Gobernador Cuvertino
La Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la Región de Los Ríos, emitió una declaración pública en donde acusó la falta de diálogo por el proceso de traspaso de la Delegación Presidencial a la Gobernación Regional.
Así lo dieron a conocer los funcionarios del Ministerio del Interior de la Región de Los Ríos, quienes a través de una declaración pública expusieron lo siguiente:
Como funcionarios del Ministerio del Interior de la Región de Los Ríos, nos llama profundamente la atención que la decisión anunciada de entregar las dependencias en pro de reconocer el lugar del Gobernador Regional y descentralizar el país, sea tomada desde La Moneda, en Santiago y comunicada sin haber mediado un proceso de socialización con los funcionarios en la región, cuestión lógica y correcta en el respeto a los funcionarios.
Si bien, comprendemos el compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric con los Gobernadores Regionales, en busca de lograr una descentralización y con ello tomas directas de decisiones para alcanzar un mejor bienestar de los habitantes de cada territorio, esto no puede ser a costa de quienes entregamos, recibimos y ejecutamos las políticas de Gobierno, desconociendo claramente la realidad local.
En tal sentido, el menoscabo que se ocasiona a los funcionarios y la vulneración de sus derechos, al no existir una mesa de trabajo previa que trate las reales condiciones de todos quienes conformamos la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos antes de tan importante decisión regional, es por lo menos inapropiado, poco digna y con nula transparencia para nosotros.
Ante lo señalado, damos a conocer que se ha presentado, fuera de una mesa de trabajo, una propuesta por parte del Gobierno Regional, que propone entregar parte del piso de nuestra Delegación equivalente a 425.87 mt2 a cambio de oficinas que no superan los 80 metros cuadrados, propuesta que se encontraba en estudio y proceso de diálogo, pero que, según las declaraciones entregadas por el Gobernador, ya estarían zanjadas.
Por ello, rechazamos las declaraciones entregadas a medios de prensa este viernes 25 de marzo, dado que estos asociados se encontraban a la espera de la conformación de una mesa de trabajo o alguna comunicación formal para escuchar a los trabajadores y así, la realización de un trabajo conjunto, en miras de alcanzar un bien común por sobre un bien particular.
Destacamos la actitud de la Delegada Presidencial, Paola Peña, quien ha demostrado la voluntad de diálogo y respeto a nuestra función y procurar alcanzar una lógica de entendimiento, consulta, aprobación y opinión de todos los funcionarios de la Delegación de Los Ríos, misma actitud que esperamos del Gobernador Regional en el diálogo que aspiramos lograr establecer esta próxima semana, en conjunto a nuestros funcionarios y la Delegada Presidencial.
Por último, volvemos a recalcar el menoscabo que se ha mantenido a los trabajadores, -no a las autoridades-, ya que se desconoce la importancia y no se miran las condiciones laborales de los funcionarios de esta Delegación Presidencial Regional. Esto, con el objeto de cumplir compromisos, sin mediar un proceso de diálogo, concepto que ha sido la consigna tanto en campaña como desde que asumió el Gobierno el Presidente Gabriel Boric.
Recordemos que el traspaso de la oficina de la Delegación Presidencial al Gobernador Luis Cuvertino, se hará efectiva el 31 de marzo de 2022.