Funcionarios piden medidas de resguardo ante hechos de violencia en Centro del SENAME en Las Gaviotas
Los funcionarios del Servicio Nacional de Menores que trabajan en el Centro de Las Gaviotas, pidieron a las autoridades que se adopten medidas de resguardo ante los hechos de violencia en el recinto, debido a que existen cinco trabajadores con licencia médica.
Durante la noche de este viernes seis jóvenes imputados en el Centro de Internación Provisoria de Las Gaviotas, realizaron un motín que terminó con una cabaña incendiada. Desórdenes similares ocurrieron hace un par de semanas en el mismo recinto.
Al respecto, Marcia Montecinos, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME (AFUSE) en Los Ríos, dijo que el miércoles ya se habían reunido con la directora regional, ante hechos de violencia de los jóvenes internados en contra de los educadores del centro, por lo que algunos de los trabajadores se encuentran con licencia médica.
Por su parte, la Directora Regional del SENAME en Los Ríos, Valeria Salazar, aseveró que de una treintena de funcionarios de la institución que trabajan en el Centro de Las Gaviotas, al menos cinco se encuentran con licencia médica debido al estrés generado por estos hechos de violencia, asegurando que “es parte de nuestra pega”.
Marcia Montecinos, atribuyó los hechos de violencia protagonizado por menores al ingreso de drogas al centro.
La Directora Salazar, aseguró que actualmente se encuentran en un momento importante de transición del servicio, agregando que desde hace unos cuatro meses con las situaciones de mayor estrés para los funcionarios, han venido desarrollando medidas para reforzar las rutinas de los jóvenes, redistribuir y mejorar los turnos de los trabajadores y en conversaciones con Gendarmería para aumentar la seguridad del recinto.
Por último, Salazar, aseveró que seguirán efectuando evaluaciones para implementar medidas que permitan mejorar las condiciones de los menores y de los funcionarios.
La Fiscalía inició una investigación por incendio en lugar habitado, debido al siniestro ocurrido por el motín del viernes, por lo que en los próximos días se podría solicitar una audiencia de formalización contra los responsables.