Funcionarios protestaron: 58 trabajadores del Hospital Base Valdivia serían apartados en noviembre
Funcionarios del área de la salud protestaron en el frontis del Hospital Base Valdivia (HBV), rechazando los 58 despidos a trabajadores a honorarios que se producirían a partir del 1 de noviembre.
En alerta se mantienen los trabajadores del HBV ante la pronta desvinculación de funcionarios del recinto asistencial, quienes fueron contratados a honorarios por la pandemia del COVID-19 y cuyos servicios dejarían de ser requeridos desde el 1 de noviembre.
Así lo advirtió el Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), Leandro Rebolledo, quien agregó que ya han sido notificados 58 trabajadores.
“A partir del 1 de noviembre fueron 58 funcionarios que han sido notificados que deberían quedar sin trabajo (…) ya tienen en nómina 19 funcionarios más para termino de contrato el 30 de noviembre”, aseguró.
Asimismo, el dirigente llamó a las autoridades a que escuchen a los trabajadores y a que “se den cuenta que este es un problema no sólo de funcionarios, aunque el COVID se haya acabado, el problema que tiene el hospital es más profundo y va a traer consecuencias graves en la salud de la población, por eso hacemos un llamado a la gente, a los diputados, senadores que ya nos están apoyando, a hacer más fuerte el llamado para que nos solucionen esto”.
Por su parte, la Presidenta de AFUSAM del HBV, Fabiola Vial, destacó la “segunda pandemia” que se vendría próximamente respecto a usuarios que han sido postergados en sus atenciones, por lo que los funcionarios que serían desvinculados harían falta.
“El Ministerio una vez más nos hace un desaire a los funcionarios públicos, a la salud pública de la comunidad. Hoy estamos en una crisis que no ha mermado porque la pandemia existe y tenemos una segunda pandemia, con respecto a todos los usuarios que han sido desplazados y postergados en sus atenciones, en todas las intervenciones quirúrgicas que tenemos de años”, agregó.
Para finalizar, el secretario de la Asociación de Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, Alejandro Curguan, dijo que el recinto asistencial no se puede dar “el lujo de desvincular a gente que esta cumpliendo funciones permanentes a través de un contrato transitorio”.
Las protestas por este tema comenzaron a agudizarse a inicios de esta semana, cuando gremios emplazaron al Gobierno a revertir los eventuales despidos, asegurando que en total serían 280 las personas que quedarían sin trabajo al terminar el año.