Funcionarios refutan a SEREMI Barra: “Aquí hay una defensa desde el punto de vista partidario”
Los fiscalizadores pertenecientes a la SEREMI de Salud de Los Ríos, salieron a desmentir las palabras emitidas por la Autoridad Sanitaria, quien descartó presiones políticas en el ejercicio de las labores fiscalizadoras.
Esta mañana cerca de cincuenta fiscalizadores de la SEREMI de Salud se tomaron el edificio acusando presuntas presiones políticas por parte del Intendente César Asenjo.
Estas acusaciones van de la mano con la fiscalización efectuada este fin de semana en el Café de Luis de Valdivia, en donde se levantó un acta de prohibición de funcionamiento tras constatar la superación del 25% permitido, lo que no habría sucedido por la presunta intervención del Intendente.
Tras esto, la SEREMI de Salud, Regina Barra, descartó “absolutamente que haya existido algún tipo de presión de carácter político para evitar la fiscalización aludida”.
Al respecto el Presidente de la Fenfussap de Los Ríos, Ricardo Rivera, aseguró que en dicha fiscalización hubo intervención política debido a que el jefe de gabinete de la SEREMI de Salud habría “señalado al fiscalizador que flexibilice con el procedimiento”, ya que “se había comunicado con el Intendente”, mencionando que “aquí hay una defensa desde el punto de vista partidario”.
Según informó el Presidente de la Fenfapruss la propietaria del Café de Luis, al enterarse de la medida de prohibición de funcionamiento en el lugar, le habría manifestado al fiscalizador que llamaría al Intendente, quien a su vez habría llamado a Bahamonde para “bajarle el perfil” a la situación.
Así mismo, Rivera dejo en claro en su postura que cree que la SEREMI de Salud no estaría al tanto de estas situaciones, ya que casi nunca la ven. “Yo creo que no está al tanto de eso, porque es una SEREMI ausente dentro de nuestra institución, y nosotros casi nunca la vemos”, aseguró.
Rivera también informó que la misma situación habría ocurrido en otros locales de Valdivia, por diferentes incumplimientos a la normativa sanitaria que actualmente rigen en la región, en el marco del plan de desconfinamiento gradual.
Además, Rivera explicó que no descartan tomar otro tipo de acciones por este tema, y que anteriormente ya se presentó una acción en Contraloría por fata a la probidad, debido a que se habrían solicitado donaciones a empresas que estaban sancionadas y que tenían sumarios pendientes.
Así mismo el Presidente de la Fenfussap, aseguró que los fiscalizadores han paralizado todas sus funciones, y que dicha postura se mantendrá “hasta que no se tome la medida de lo que nosotros estamos solicitando. Hasta que renuncie Rodrigo Bahamonde”.