Galli por aumento de violencia rural en Los Ríos: “No hay que hacer evaluaciones de corto plazo”
Pese a que el mismo Ejecutivo evidenció un incremento de ataques, el personero de gobierno evitó referirse a las cifras.
En su visita a La Unión, en calidad de ministro del Interior subrogante, el subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, no quiso ahondar en los números que deja la violencia rural en Los Ríos, a pesar que la Unidad Coordinadora Macrozona Sur -dependiente de este ministerio- cifró en 50 los hechos de este tipo en 2021, es decir, un 43 por ciento más que en el año anterior.
Consultado respecto a si se observa un aumento de atentados y ataques, Galli respondió que “creo que no hay que hacer evaluaciones de corto plazo, lo que corresponde es mirar las cifras y la naturaleza de los eventos. Hay que preocuparse de cuáles son los fenómenos que están detrás de ese aumento de la violencia”.
Tras esto la autoridad mencionó las medidas que se han tomado en regiones vecinas, tales como el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío.
Respecto a las acciones que se podrían tomar en Los Ríos, Galli dijo que “hay que estudiar cual es el fenómeno exactamente en lo que está ocurriendo. En Máfil hay una operación especial, que ha tenido como consecuencia que hemos logrado contener hechos de violencia, justamente en ese lugar”.
Sin especificar dónde, el subsecretario aseguró que han existido hechos de similar naturaleza en otros puntos de la región, lo que -señaló- debe observarse con atención.