RíoenLínea
Social Viernes 30 de Junio de 2023 | Publicado a las 18:41 | Actualizado a las 18:41

Gendarmería desmiente a familiares de reos y niega haber prohibido visitas a la cárcel de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1689
Imagen de contexto | RioenLinea

Gendarmería desmintió a los familiares quienes afirmaban que se les prohibió el ingreso al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia en la jornada de visitas, negando también las acusaciones de agresiones contra los internos.

Fue el pasado jueves cuando un grupo de personas acudió al recinto penal, encontrándose con la sorpresa que –según afirman– la institución les negó el acceso para visitar a sus familiares que están en calidad de internos. Situación que fue desmentida por la propia entidad penitenciaria.

“Conforme a los hechos ocurridos el día de ayer, podemos desmentir tajantemente que en ningún momento se prohibió el ingreso de los familiares a visita, un grupo de personas se acercaron directamente a manifestarse y a lanzar elementos e insultar al personal de servicio; los propios imputados fueron quienes se negaron a recibir a sus familiares”, afirmó Gendarmería mediante un comunicado.

Los mismos familiares acusan que gendarmes agredieron a los internos a raíz de estos hechos, lo cual también fue negado por la institución.

“Con respecto a la autoagresión, efectivamente fueron 4 imputados que se autoinfirieron heridas superficiales, siendo atendidos de manera inmediata en el área de salud y volviendo a su módulo de manera inmediata, hechos que ya se encuentran debidamente informados al Ministerio Público”, declararon.

Este hecho fue informado al Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, ante lo cual el jefe regional del organismo, Sebastián Smart, aseveró que “nos han llegado las denuncias, de hecho, hay un equipo que está allá en la cárcel, justamente, evidenciando esta situación, levantando los relatos, pero no estoy en condiciones para poder decir si es que ocurrió o no, efectivamente, vimos un video, un pedazo de video al menos y hay un equipo allá justamente para evidenciar esta situación”.

Todo esto se da mientras hay un indeterminado grupo de internos en huelga, quienes denuncian agresiones de gendarmes y malas condiciones de habitabilidad al interior de las celdas del centro penitenciario.

Comentarios