Giro se hizo en Santiago: BancoEstado tendrá que reponer fondos robados a mujer de Paillaco
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que acoge parcialmente la demanda de indemnización en contra de BancoEstado, luego que una mujer de Paillaco sufriera el robo de más de cinco millones de pesos por una persona de la Región Metropolitana.
En abril del 2018, una clienta de la entidad bancaria sufrió la sustracción desde su cuenta de una suma que alcanza los $5.850.000, cuyo un giro se efectuó en una sucursal de la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana.
Esta situación generó que la afectada presentara una demanda de indemnización de perjuicio en procedimiento ordinario de menor cuantía en contra de BancoEstado, la cual fue acogida parcialmente por el Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco.
Según establece el fallo de primera instancia, “la circunstancia de dicha operación ilícita, fue llevada a efecto por doña Ana del Carmen Cortez Cabezas, quien días antes había hurtado los documentos de identificación de la víctima, suplantando la identidad de la demandante de esta causa y vulnerando la seguridad de BancoEstado, en tanto, haciéndose pasar por esta”, añadiendo que fue condenada a 541 de presidio menor en su grado medio y una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Esto generó que la parte demandada solicitara el rechazo, con costas, a la resolución dictada por el tribunal de Paillaco. No obstante, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó este último recurso en un fallo unánime, ratificando la sentencia mencionada anteriormente.
En relación con lo anterior, la Corte argumentó que, acreditándose la relación contractual entre ambas partes y la existencia del hecho ilícito, el ente bancario “no verificó cumplimiento de deberes de resguardo, actuando de manera negligente e irresponsable, en cuanto permitió el giro de $5.850.000, desde su cuenta vista, mediante el retiro que por caja efectúa un tercero utilizando su cédula de identidad”.
Este hecho, según complementa el fallo, “resulta absolutamente grave, en tanto cuanto, el banco se ha demostrado ser responsable de mantener sistemas de seguridad deficientes al no haber tomado todos los resguardos frente a los fraudes de sus servicios, lo que constituye la causa de los perjuicios cuya indemnización solicita”.
De esta forma, se confirmó la sentencia que ordena a BancoEstado a pagar la suma sustraída de la cuenta personal de la víctima como indemnización de daño patrimonial efectivamente causado.