Gobernador Cuvertino desmiente acusaciones de Sabat por supuesta malversación de $40 mil millones

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, rechazó públicamente las acusaciones del exalcalde de Valdivia Omar Sabat, quien en redes sociales insinuó la malversación de $40 mil millones por parte del Gobierno Regional.
Cuvertino calificó estas declaraciones para uso de “fines electoralistas y personales”, y explicó que la situación se refiere a un problema administrativo relacionado con rendiciones pendientes que, aunque no habían sido actualizadas en el sistema contable, no implican el desvío o pérdida de recursos.
A través de un video publicado en sus redes sociales personales, el exalcalde de Valdivia, Omar Sabat, dentro de sus declaraciones, mencionó que “amigos y amigas de la Región de Los Ríos, quiero que se queden con esta cifra, $40 mil millones, eso es lo que Contraloría detectó por platas mal asignadas por el Gobierno Regional”.
En ese sentido, Cuvertino, respondió a las acusaciones de Sabat, argumentando que “ante las declaraciones del exalcalde Omar Sabat en redes sociales, donde insinúa la supuesta malversación de 40 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, es necesario aclarar la situación con responsabilidad y transparencia. Tal como informamos en ocasiones anteriores, al asumir nuestra gestión en julio de 2021, detectamos que desde 2015 existían rendiciones pendientes que no habían sido descontadas del sistema contable. Así mismo en el contexto de mi cuenta pública en el año 2023, volví a dar a conocer esta información con montos actualizados porque siempre existió el espíritu de transparentar esta situación”.
De igual manera, a través de un comunicado público aclaratorio, el gobernador, explicó que “esto no significa que los recursos estén perdidos, sino que se trata de iniciativas ya ejecutadas, cerradas técnicamente y rendidas por las entidades públicas y privadas (municipios, servicios públicos y organizaciones sociales), pero que no fueron rebajadas contablemente en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), la plataforma que permite a las instituciones del Gobierno Central administrar sus finanzas. Lo anterior implica que los recursos no están desaparecidos ni mal utilizados. El problema radica exclusivamente en que no se completó el trámite administrativo interno del Gobierno Regional para reflejar correctamente esas rendiciones en el SIGFE”.
En el mismo documento, Luis Cuvertino, agregó que “para corregir esta situación, implementamos diversas acciones, asumiendo que, dado el volumen de recursos involucrados, es un desafío institucional de largo plazo. Este problema se fue acumulando desde el año 2015 y desde el año 2021 adoptamos medidas para ir subsanando e ir acortando esta brecha. Para subsanar estas rendiciones pendientes, pusimos en marcha una comisión especial de rendiciones en la División de Desarrollo Social, que permitió una rebaja sustancial de las rendiciones pendientes del año 2020, 2021 y 2022. Además, se encuentra en instalación implementación un software de trazabilidad interna para las iniciativas de inversión, con un módulo específico para las rendiciones, permitiendo un mejor control y cruce de información con la Contraloría”.
En su declaración, Cuvertino lamentó que se intentara responsabilizar a las organizaciones que han cumplido con la rendición de recursos y recalcó que su gobierno ha trabajado con transparencia en la gestión de los fondos públicos, lo que ha sido reconocido a nivel nacional. Rechazó, asimismo, las acusaciones de Sabat, calificándolas como una táctica electoralista para desacreditar la gestión del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
“Lamentamos que se intente responsabilizar a las organizaciones por esta situación, ya que ellas han cumplido con rendir los recursos. Es inaceptable que se desconozca su labor y que se insinúe, de manera irresponsable, que los fondos han sido mal utilizados o desviados. Nuestro compromiso es con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, sin desinformación ni falsas acusaciones. En mi rol como Gobernador y siempre junto al CORE, hemos prestado el mayor cuidado al resguardo de la legalidad y la correcta utilización de los recursos públicos, lo que ha sido reconocido a nivel nacional. No podemos aceptar que, por fines electoralistas y personales, el señor Sabat trate de enlodar la gestión del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional”, concluyó la autoridad regional.
Declaraciones Sabat
Ver esta publicación en Instagram
Declaración pública Gobernador Luis Cuvertino