Gobernador Cuvertino plantea que subrogancia en el SERVIU podría extenderse hasta por cuatro meses
Hasta por cuatro meses podría extenderse la subrogancia del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) tras la destitución de quien ostentaba el cargo titular de dicho servicio luego de ser detenido por presunto cohecho, esto según planteó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.
Varios días han pasado desde que el director de dicha repartición, Rodrigo Sepúlveda, fue detenido y dejado en prisión preventiva por su presunta responsabilidad la comisión del mencionado delito, todo enmarcado en las investigaciones que lidera la Fiscalía de Los Lagos en el denominado caso “Cuentas Corrientes”.
Luego de esto, el SERVIU pasó a ser encabezado por Jorge Hervia, director que asumió la subrogancia del organismo hasta que un titular sea nombrado.
RioenLinea le consultó al Gobernador Cuvertino si le preocupa que no haya un director titular en este servicio, ante lo cual la autoridad recalcó que “las subrogancias son complejas, yo reconozco que la subrogancia, al no tener la titularidad, no se empodera claramente de todas las tareas, felizmente tenemos un subrogante que conoce, que lleva muchos años trabajando, conocemos a don Jorge Hervia, sabemos, digamos, de su especialidad en distintas materias (…) pero mirado desde el punto del mandato político, lógicamente que siempre hay una debilidad ahí”.
Es por ello que la autoridad hizo un llamado al Ministerio de Vivienda a que “lo empodere (a Hervia) de mejor forma para que haya una real continuidad, no se produzcan traspiés, no nos demoremos más, hay urgencia habitacional, por lo tanto, estamos demandados a tener capacidad de respuesta inmediata. En ese sentido, esperamos de que el trastorno, mirado del punto de vista del proceso tanto administrativo, como técnico y financiero, no sufra, digamos, demora que complique las demandas habitacionales que tiene la región”.
En torno al período que considera pertinente para tener a un encargo fijo del SERVIU, Cuvertino manifestó que “entiendo yo que el proceso de concurso de Alta Dirección Pública está en un rango de 4 o 5 meses y ese es el tiempo que debiéramos esperar, hay un compromiso del Ministro respecto de darle urgencia por las tareas justamente que están comprometidas, y esperamos que en cuatro o cinco meses podamos tener un director titular”.
Este mismo medio le preguntó si cree que se debieran investigar los contratos efectuados por el servicio mientras Sepúlveda estaba al mando, ante lo cual contestó que “es una situación distinta lo que complica al anterior director del SERVIU, nosotros, como señalé en otra información, tenemos relaciones de carácter institucional, que han pasado por los filtros nuestros, por consiguiente, no tenemos ninguna sospecha de algo que no esté en la necesidad de revisarse”.
Pese a esto último, recalcó que hay que tomar las medidas de precaución, haciendo énfasis en que están todos los antecedentes obligatorios en caso que sean requeridos.