Cuvertino inicia gestiones para pagar a trabajadores del MAC tras término anticipado de obras
El Gobernador Luis Cuvertino se reunió con trabajadores de la empresa B+V a cargo de la ejecución de obras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el término anticipado de las faenas. Por ello, aseguró que se “están revisando cada uno de los casos para poder cancelar lo que corresponda a cada trabajador”.
El Gobernador Regional de Los Ríos manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se encontraban ejecutando obras con financiamiento regional, las cuales han declarado insolvencia económica debido a la crisis sanitaria y económica de nivel mundial.
Actualmente, debido a este aumento de costo de materiales, es que se mantienen con término anticipado construcciones emblemáticas como el MAC, la Escuela Fusionada de Los Lagos, la Comisaria de Carabineros de Mariquina y el cuartel de bomberos de Malalhue, entre otras, debido a su condición de “contratos a suma alzada”, que no permite reajustabilidad en sus presupuestos.
El Gobernador junto a la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta y los equipos profesionales de los respectivos servicios públicos se reunieron con las y los trabajadores de la empresa B+V, con el objeto de informar los procedimientos administrativos para pagar sus remuneraciones y leyes sociales, tras el inicio de la liquidación de contrato por parte de la Dirección de Arquitectura.
En ese sentido, Cuvertino informó respecto a la situación contractual, afirmando que “la demanda que está haciendo la empresa al Estado de Chile corre por caminos paralelos al manejo del contrato que tiene esta empresa con nosotros. Por consiguiente, queremos salvaguardar en primer lugar los contratos de los trabajadores”.
Asimismo, el Gobernador aclaró que se está trabajando en un diseño para abordar la situación junto a trabajadores y personal administrativo, quienes están revisando cada uno de los casos para poder cancelar lo que corresponda a cada trabajador.
Cuvertino manifestó que, “con los recursos retenidos, durante la próxima semana se pagarán los sueldos de febrero, marzo y abril, además de todas las prestaciones previsionales que les corresponden a los trabajadores. Respecto a la situación de mayo y parte de junio, se van a cancelar con recursos de la liquidación del contrato por parte de la Dirección de Arquitectura”.
En la oportunidad se les solicitó a los trabajadores que definan representantes, con el objeto de dar a conocer los pasos a seguir. De igual forma, se definió un representante del Gobierno Regional, que apoyará las gestiones de los trabajadores con la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas, quien asegurará la ejecución de estos procedimientos.
El Gobernador recalcó que la situación del MAC ha permitido generar algunas soluciones, debido a que existen retenciones y garantías que deberán ser cobradas, pero que se insistirá en las gestiones con la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien visitará nuestra región esta semana, con el objeto de solicitar flexibilidad para los otros proyectos que no han podido ser refinanciados.
Finalmente, Cuvertino manifestó que la relación con las y los trabajadores persistirá en esta y en las otras obras, para mantenerlos informados y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.