Gobierno anuncia plan para reinvertir dineros no ejecutados por obras paralizadas en Los Ríos
Un plan para redistribuir los recursos no ejecutados, a raíz de la serie de proyectos paralizados en Los Ríos, anunciaron las autoridades oficialistas en la región, quienes calculaon en 5.200 millones de pesos el dinero disponible para este fin.
Dicha suma corresponde al presupuesto que no se alcanzaría a ejecutar durante este año, debido a las complicaciones por obras viales y de servicios públicos, que no han podido ser concretadas, principalmente por términos de contrato entre las empresas encargadas y las reparticiones mandantes.
Así se aseguró en una reunión donde se hizo un balance del primer mes del gobierno de Gabriel Boric en la zona. Al respecto, el gobernador regional Luis Cuvertino, señaló que “tenemos proyectos que pasan por muchas dificultades, algunos con término de contrato, otros con agonía, por una dificultad mayor que está fuera de nuestro alcance”, reconociendo que “no tenemos una buena noticia mirado desde el punto de vista de las grandes inversiones, que están pasando por problemas” .
En ese sentido, confirmó que “los recursos que van a quedar disponibles este año y seguramente el siguiente, más de 5.200 millones de pesos, que no se van a gastar por obras paralizadas, tenemos un plan de reinversión que permita reactivación económica o para problemáticas que no se han atendido, como listas de espera, programas hacia la discapacidad, mujer, adulto mayor”.
Desde la Asociación de Municipios de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que en la coordinación “nos faltaba un actor relevante que era el gobierno central, a través de las distintas representaciones sectoriales y ministeriales (…) la coordinación clave entre la delegación y los SEREMIS, el Gobierno Regional, y la Asociación de Municipalidades, nos parece que es lo que nos va a permitir tener una priorización presupuestaria, pero también una ejecución presupuestaria en el sentido de las necesidades de la ciudadanía”.
En la misma línea, la delegada presidencial regional, Paola Peña, aseguró que “creemos que esta es la forma correcta de trabajar, porque el trabajar de manera colaborativa tiene un sentido y el sentido es lo que hemos dicho. Primero lo que exigió la ciudadanía, de que las cosas hay que mejorarlas, de que tenemos que construir un Chile donde los derechos de las personas estén garantizados y eso es lo que estamos haciendo”.
Frente al nuevo plan, las autoridades reconocieron que hay una tarea pendiente para agilizar los procesos, ya que la aprobación definitiva de las inversiones debe ser visada por la Dirección de Presupuestos en Santiago, tramitación que en promedio tomaría cuatro meses.
En razón a eso, es que manifestaron que se abogará por dotar a las regiones de mayor autonomía presupuestaria.