Gobierno confirma cuándo se comenzaría a implementar plan “Calles sin Violencia” en Valdivia
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, confirmó el mes en que el plan “Calles sin Violencia” comenzaría a implementarse en Valdivia, iniciativa que busca reforzar la seguridad en la comuna.
Hace poco más de dos semanas, se confirmó a Valdivia como la única comuna –hasta el momento– de la Región de Los Ríos en formar parte del programa de seguridad del Gobierno.
No obstante, hasta la fecha en que se publicó este artículo no se había confirmado una fecha estimada en torno a cuándo empezaría a aplicarse dicho plan.
Eso hasta que la propia Delegada Peña afirmara que, “el plan se comienza a realizar desde mayo a nivel nacional, eso hay que ser muy claro y, posteriormente, se van a trabajar con las distintas comunas y con las distintas regiones”, no descartando que también podría aplicarse posterior al mes mencionado, siendo las comunas de la Región Metropolitana las primeras en ser intervenidas.
Cabe recordar que, hace unos días atrás, la Municipalidad de Panguipulli junto a otros gremios de la misma comuna enviaron un oficio al Ministerio del Interior solicitando sumarse a esta iniciativa.
Respecto a esto, RioenLinea le consultó si otras comunas integrarían este plan, ante lo cual la autoridad hizo caso omiso a la pregunta y resaltó los criterios por los cuales se eligieron a las comunas del país.
“Uno que tenía que ver con la cantidad de población y, lo segundo, con la ocurrencia de delitos, y en un tercer elemento, un tercer criterio se suma a esta definición que se establece, porque en primer lugar eran 30 comunas, que son las 30 comunas que tenían mayor cantidad de delitos ustedes hicieron esa pregunta también, y en un tercer, una última patita, digamos, se incorporaron las capitales regionales, y por eso se abarcó a 46”, afirmó.
Asimismo, la representante del Gobierno en Los Ríos enfatizó que, si hay una comuna de Los Ríos que no fue incluida dentro del programa, es “porque no tienen la incidencia bajo estos tres criterios que yo les he mencionado”.
De esta forma, en mayo se comenzaría a aplicar este programa en la capital regional, cuyos ejes se centrarán en una persecución penal efectiva, un refuerzo al patrullaje policial, fiscalización de infracciones y control de armas y, por último, intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.