Gobierno confirma que en los próximos días retomarán cuestionada consulta por Hidroeléctrica Los Lagos
Las comunidades Lepuneras de la cuenca del Río Pilmaiquén, denunciaron vulneraciones en sus derechos en el proceso de la consulta indígena por la Central Hidroeléctrica Los Lagos. Por su parte, el Gobierno confirmó que el proceso será retomado próximamente y liderado por el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes.
Recientemente las comunidades Lepuneras denunciaron una constante vulneración de derechos en el marco del proceso de la consulta indígena vinculada a la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos.
En ese sentido, aseveraron a través de un comunicado que en una reunión preparatoria en el 2023 “comunidades externas al territorio actuaron de manera violenta, imponiendo sus decisiones sobre las nuestras. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lejos de tomar medidas para proteger nuestros derechos, permaneció pasivo ante estos hechos”.
Ante la situación que calificaron como grave, las comunidades solicitaron dividir los grupos de la consulta para asegurar un proceso justo y proteger su bienestar.
Por consiguiente, las comunidades afirmaron que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) “accedió a nuestra petición, pero posteriormente, debido a un recurso administrativo interpuesto por las comunidades externas, el organismo revirtió la medida. En respuesta, las Comunidades Lepuneras presentamos un recurso de protección ante la Corte de Valdivia, solicitando la restauración de la división de grupos para garantizar que nuestras voces sean escuchadas sin intimidación”.
En la misma línea, acusaron declaraciones falsas por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y del Servicio Nacional del Patrimonio debido a que han dicho “que las Comunidades Lepuneras estuvimos de acuerdo con lo ocurrido en la reunión del 1 de diciembre. Esta afirmación es completamente incorrecta, y para demostrarlo, enviamos una carta al CMN expresando nuestra disconformidad. En respuesta a nuestras preocupaciones, el CMN había aceptado dividir los grupos”.
Actualmente, según informaron las comunidades, el proceso se encontraría paralizado de facto con el Consejo de Monumentos Nacionales por el recurso de protección interpuesto por las comunidades “interpuesto por las comunidades como excusa para no avanzar. Esta falta de voluntad del Estado para continuar con un proceso legítimo es inaceptable”, agregaron en su declaración.
“Exigimos que la consulta indígena continúe de manera transparente y sin manipulaciones, y que el Estado respete y escuche a las Comunidades Lepuneras, protegiendo nuestros derechos.”, puntualizó Víctor Catalán, dirigente de las Comunidades Lepuneras.
Sobre este tema el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que la consulta indígena se encuentra retomando su avance y que se ha solicitado “que para mejor robustez para las coordinaciones que correspondan, sea apoyada por el Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco, quién ha estado reunido con los servicios relacionados, en particular con el Consejo de Monumentos Nacionales, tanto a nivel regional como a nivel nacional”.
Asimismo, confirmó que “la consulta se retomará en los próximos días, haciendo las gestiones necesarias para la continuidad de la etapa de planificación”.
RioenLinea se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales a nivel regional para conversar sobre este tema, sin embargo, desde la institución declinaron referirse, argumentando que se encuentra en desarrollo.