Gobierno coordina acciones preventivas de evacuación ante aumento de actividad del volcán Villarrica
Diferentes acciones son las que está tomando el Gobierno ante un eventual aumento de actividad del volcán Villarrica, para lo cual se disponen de albergues y buses para evacuar a las personas que residen en la zona de posible afectación.
Una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se realizó en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Valdivia, instancia en que se dio a conocer el Plan de Evacuación Controlada para las localidades que rodean el macizo y en la que participan las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de la zona.
En ese sentido, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que “tenemos un compromiso y tenemos una articulación a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con una infraestructura de 11 buses para el momento de evacuación de las personas, tenemos también buses de transporte escolar si es que el incidente o el hecho va a ocurrir durante el período hasta diciembre, entendiendo que si esto ocurriese después solamente contaríamos con los 11 buses que pertenecen al transporte subsidiado que está financiado por el Ministerio de Transportes”.
Del mismo modo, Peña recalcó que hay seis albergues “que están disponibles por parte del municipio y con aprobación de la SEREMI de Salud desde el punto de vista sanitario, corresponden a la Escuela Rural Pullinque, el Colegio María Alvarado Garay, el Centro Educativo Santiván, la Escuela Manuel Anabalón Sáez, la Escuela Claudio Arrau, el Liceo Bicentenario Altamira”.
Respecto a estos centros, Daniel Epprecht, director regional de SENAPRED, detalló que “se ha establecido también, en coordinación con el municipio, si es que fuese necesario la apertura de los dos primeros albergues, en donde el primero es en el sector de la Escuela de Pullinque, que es un albergue para 120 personas, y estamos prontamente también adelantando todas las necesidades que requiera la comuna para poder dejar los dos primeros albergues en buenas condiciones y en condiciones también para poder recibir a las personas que requieran este tipo de asistencia”, precisando que la capacidad total entre todos los recintos se aproxima a las 1.600 personas.
Por su parte, la Delegada Peña recalcó que la SEREMI de Desarrollo Social “entregará apoyo y orientación psicosocial para atención de adultos mayores, de los niños y niñas, y personas en situación de discapacidad, los cuales también esto va a ser principalmente en atención a los albergues, ya, estos equipos van a estar disponibles en estos espacios, todo ello también coordinado con el municipio de Panguipulli, lo mismo con la SEREMI de Salud, velarán por la atención adecuada de la condición sanitaria de los albergues. Junto con el Servicio de Salud de Los Ríos también se velará con referente a la atención médica de las y los albergados”.
En el ámbito de seguridad, la representante del Gobierno en la zona dijo que “en el caso de evacuación va a haber un despliegue por parte de Carabineros para garantizar el tránsito expedito para la evacuación, así como también el resguardo de los albergues, la seguridad de los albergues y, por supuesto, también el apoyo de la PDI”.
Además, Epprecht mencionó que la SEREMI de Agricultura iniciará “una nueva campaña de aleteo de animales que es algo fundamental para poder realizar la extracción de los animales de este radio de casi 25 kilómetros cercanos al volcán Villarrica, en donde existen 292 agricultores que tienen una masa crítica de animales que supera los 5.400 animales en toda esta zona”, todo esto para que “se pueda hacer una evacuación segura de estos animales para poder dejarlos en algún recinto que tenga la seguridad para albergarlos”.
-
Reducción de la actividad sísmica en el volcán
En la tarde de este miércoles, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió un nuevo Reporte de Actividad Volcánica (RAV), en el cual se observa una tendencia a la estabilización de la energía sísmica en valores que son considerados moderados a altos.
Así lo explicó Carlos Johnson, director regional del SERNAGEOMIN, quien precisó que los valores de este parámetro, como el RSAM, alcanzó un peak “máximo hoy día de 1,07, lo que nos da entre comillas una cierta tranquilidad, pero siempre con parámetros altos de lo que llamamos nosotros nuestra Alerta Naranja”.
Pese a eso, Johnson comentó que en las últimas horas “ha habido también erupciones tipo estrombolianas con bastante flujo de piroclastos”, añadiendo que también hubo una reducción en la energía, ruidos y señales acústicas, los cuales preocuparon a la comunidad que rodea el macizo.
El director de la repartición en Los Ríos afirmó que “esperamos que el volcán siga comportándose como está hoy día, que está en una condición más tranquila que ayer, pero siempre con un comportamiento algo oscilante, inestable, así que vamos a esperar un poco algunos días como para reevaluar, no cierto, cómo vamos a seguir la condición del volcán”, haciendo énfasis en que “seguimos entonces con una Alerta Naranja, de todas maneras, un poco mejor a cómo estaba ayer la situación y veremos cómo evoluciona porque el volcán nos puede dar sorpresas”.
Por último, este miércoles el Ministerio del Interior decretó emergencia preventiva para las comunas de Panguipulli en Los Ríos, y Villarrica, Pucón y Currarehue en La Araucanía. Esta medida –según explicó la Delegada Peña– implica la actualización de los planes y coordinación de las acciones junto al municipio para eventuales situaciones de emergencia a partir del aumento de actividad del volcán.