Gobierno coordina resguardo policial en supermercado de Valdivia tras violentas riñas
Un aumento en el resguardo policial se ha visto en los últimos días en el supermercado de Las Ánimas, hecho que fue motivado tras una violenta riña que se registró en el lugar hace un par de semanas atrás.
Hace un par de semanas atrás, las cámaras de seguridad del supermercado Unimarc de Las Ánimas captaron una violenta riña, hecho que terminó con guardias y clientes con algunas heridas. Sin embargo, no ha sido el único acontecimiento de este tipo que se ha registrado en el mismo local comercial, dado que en junio del año pasado también se produjo una pelea entre guardias de seguridad y un grupo de personas que habían sustraído especies minutos antes.
Tras eso, aumentó la seguridad en el recinto comercial, en el cual se puede apreciar una limitada cantidad de gente en la entrada, formando una fila de clientes en uno de los accesos. Asimismo, se ha visto personal de Carabineros resguardando una de las entradas, acompañados por un vehículo blindado de la propia institución policial.
Ante esto, la Delegada Presidencial, Carla Peña, afirmó que, “se ha coordinado a través del comité policial, también, las acciones con referente a la presencia de Carabineros, situación que ha estado monitoreada. Al respecto, hay un contingente ahí establecido para poder dar seguridad tanto a los trabajadores como aquellas personas que acuden a este supermercado a comprar los víveres necesarios para continuar con su día”.
A lo que añadió que, “hasta el momento, todo esto responde también a una lógica de estrategia policial (…) hay una disposición por parte de la Delegación a través del comité, en la cual se conversan algunas estrategias, pero lo que está sucediendo es un tema evaluado permanentemente por Carabineros. Si se va evaluando día a día cómo va la situación en el lugar”.
Además, la Delegada Peña afirmó que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social está manteniendo constantes reuniones con el sindicato de trabajadores del supermercado. “El SEREMI del Trabajo ha tenido una serie de reuniones con el sindicato de Unimarc, en específico, que es el que ha estado sufriendo, digamos, la situación de delincuencia específica en ese sector”, declaró Peña.
Por otro lado, según se le ha informado a la autoridad, hay trabajadores que, tras la riña registrada, están con licencia médica producto de lesiones y hay otros que están recibiendo ayuda psicológica. Se mantendrán conversaciones con el Instituto de Seguridad Laboral y la Asociación Chilena de Seguridad para establecer mecanismos para acompañar a los trabajadores y trabajadoras afectadas por este hecho.
Por último, la Delegada Peña afirmó que sería el único local comercial en la región que está con presencia policial debido a la inseguridad presentada en el sector.