Gobierno inicia desconfinamiento gradual en Los Ríos: Se levantan cinco medidas y se disponen cordones sanitarios
Cinco medidas fueron anunciadas por el Gobierno, para iniciar un plan de desconfinamiento gradual en la Región de Los Ríos.
Durante el balance de la mañana de este miércoles 8 de julio, el Gobierno anunció un plan de desconfinamiento gradual. En la instancia, se explicó que Los Ríos mantiene una baja tasa de incidencia y de positividad para COVID-19, al igual que Aysén, por lo que estas dos regiones partirán con la estrategia, donde se levantarán cinco de las 22 medidas sanitarias desplegadas en el país.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, desde el lunes 13 de julio los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad; restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad; cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas; se permitirán eventos deportivos de máximo de diez personas en lugares cerrados y gasta 50 personas en lugares abiertos, sin público; y adultos mayores sobre 75 años de edad podrán salir a caminar una vez al día.
Al respecto, la Subsecretaria para la Prevención del Delito, Katy Martorell, dijo que “a partir del día lunes, tanto en Aysén, como en Los Ríos comienzan a regir estas nuevas medidas, que insisto son solamente el levantamiento parcial de cinco de las veintidós que están establecidas a nivel nacional”.
Independiente de ello, se informó que tanto en Aysén como en Los Ríos, se mantienen vigentes todo el resto de las disposiciones de protección sanitaria que hoy rigen a nivel nacional:
- Toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 a las 05:00.
- Cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país.
- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.
- Prohibición de traslado a segunda vivienda.
- Cuarentena de centros SENAME.
- Cuarentena de centros ELEAM.
- Prohibición funcionamiento Clubes y Centros de días Adulto Mayores
- Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas
- Prohibición de funcionamiento de gimnasios de abiertos al público
- Prohibición de eventos de más de 50 personas.
Además, todas las personas tendrán la obligación de usar mascarillas en lugares abiertos con tránsito peatonal, en zonas urbanas y rurales.
Pese al levantamiento de estas medidas restrictivas, se establecerán cordones sanitarios en la región, los que partirán este viernes 10 de julio. Se dispondrían dos puntos de control en Panguipulli; uno en Lanco; uno en Mariquina; uno en La Unión; y el sexto en Río Bueno.
Según lo informado por el Gobierno, los cordones sanitarios son puestos de la Autoridad Sanitaria, Fuerzas Armadas y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona. La única forma de poder traspasar uno es que el viajero tenga un permiso por funeral o tratamiento médico a realizarse en otra ciudad.