Gobierno inicia investigación ante presuntas irregularidades en adquisición de cajas de alimentos en Los Ríos
La Contraloría instruyó un sumario administrativo con el objetivo de investigar eventuales irregularidades y responsabilidades ante el trato directo suscrito por la Intendencia de Los Ríos con la empresa Comercial Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas de alimentos por un monto superior a los 200 millones de pesos. Por dicha situación desde la Intendencia anunciaron un procedimiento disciplinario al interior de la institución.
En el contexto de la ejecución del plan de auditoría de la Contraloría General de la República en todo el país al programa “Alimentos para Chile”, se habrían detectado presuntas irregularidades en el trato directo suscrito por la Intendencia de Los Ríos con la empresa Comercial Weber SpA, para la adquisición de cinco mil cajas de alimentos por un monto total de $223.249.950.
De acuerdo al oficio emanado por Contraloría, en primer término se habría logrado establecer que el 14 de abril de este año se cotizó con Comercial Weber SpA, y en una primera etapa, la compra de 47 cajas de alimentos, con cargo a fondos del programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), en circunstancias de que, a esa fecha, la mencionada empresa no poseía el giro comercial de abarrotes o ventas de alimentos. Dicha situación fue modificada por el proveedor al ampliar su giro comercial el día 17 de abril, es decir, tres días después de la cotización solicitada por la Intendencia.
Cabe destacar además que antes de esta cotización, la empresa no poseía contrataciones con la Administración del Estado, según se pudo corroborar en el portal de Mercado Público.
Luego, se habría solicitado a la misma empresa una cotización para la adquisición de cajas de alimentos para el programa “Alimentos para Chile”, generándose una orden de compra con fecha 22 de mayo de 2020, por 5.000 cajas a un costo total de $223.249.950, siendo aceptada por el proveedor el día 25 de mayo, procediendo este último a emitir una factura electrónica ese mismo día enviándola a una empresa de factoring para la cesión de crédito.
Por su parte, el 26 de mayo, desde la Intendencia se habría enviado una carta a la empresa de factoring, informándose que Comercial Weber SpA. es un proveedor habitual y que la factura se encuentra irrevocablemente aceptada, comprometiéndose a no aceptar nota de crédito, devolución o no pago de esta, todo lo anterior, antes de la recepción de alguna caja de alimentos.
Además, la resolución que aprobó el trato directo con la mencionada empresa, así como el acto administrativo que autorizó el contrato, habrían sido confeccionados con fecha 29 de mayo, lo que evidencia que la orden de compra fue emitida 7 días antes de la formalización de esos acuerdos.
Así, el oficio detalla que frente a estos hechos, en los cuales no se advierten los fundamentos o antecedentes que sirvieron de sustento para la contratación de la Comercial Weber SpA, y las favorables condiciones que se le entregaron para que esta pudiera obtener financiamiento por la vía de la aceptación de una factura antes de la recepción de los bienes adquiridos y la falta de experiencia en el rubro de venta y distribución de alimentos de la compañía, llevaron a la Contraloría General a disponer la instrucción de un sumario administrativo con el objeto de investigar las eventuales irregularidades y responsabilidades de los funcionarios que resulten involucrados.
Ahora bien, consultada por Contraloría la encargada de compras, sobre los antecedentes que sirvieron de sustento para la contratación del proveedor Weber, esta informó “que la manera que obtuve el contacto del comercial Weber Spa fue a través de mi hija, la cual es amiga de la madre del señor Weber (nieta) ya que ambas asistían a un club de remo en el sector collico”, así también indicó que “informé al proveedor Weber, en el mes de abril, que próximamente se vendría de parte de la Intendencia una compra grande cajas de alimentación en los próximos meses”.
Además, y de acuerdo a la información a la que accedió este medio, consultada la funcionaria por el entre contralor respecto a las cotizaciones entregadas por el proveedor, ésta informó que su jefe, Luis Eduardo Heilenkotter Anselmo, Encargado de Administración y Finanzas de la Intendencia de Los Ríos “le indicó telefónicamente al proveedor que ajustara el valor de las cajas para así elegirlo”.
“Corresponde la salida de los cargos de quienes tomaron las decisiones”
Consultada sobre este tema, la Presidenta Regional del Partido por la Democracia (PPD), Marila Barrientos, aseguró que “creemos que es una falta gravísima, un nuevo error por parte de las autoridades del Gobierno”, agregando que “en esta situación que está viviendo el país es necesaria la investigación”.
Barrientos agregó que, si el sumario arroja las responsabilidades del caso lo que corresponde es la salida de los cargos de quienes tomaron las decisiones.
Por este mismo tema, el Secretario Político Regional del Partido Socialista en la Región de Los Ríos, Raúl Cárdenas, se adhirió a las palabras de Barrientos, asegurando que “es lamentable que situaciones como estas lleven a un cuestionamiento que impacte derechamente a la comunidad”.
Respecto a esta situación, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que “no vamos a tolerar ni permitir bajo ninguna circunstancia la existencia de acciones que pongan en juego la probidad y la transparencia en el proceso de entrega de esta ayuda social, donde 20 mil hogares de la región se han visto aliviados en parte con este beneficio estatal”.
La máxima autoridad regional agregó que “es por esta razón que adicionalmente a los procedimientos de Contraloría, de los cuales hemos tomado conocimiento, investigación que se mantiene en calidad de secreta por el ente contralor, iniciaremos un procedimiento disciplinario al interior de la Intendencia para determinar las eventuales irregularidades y responsabilidades que pudiesen haber existido en la adquisición de 5 mil de esta cajas de alimentos y que son expuestas por un medio regional”.