Gobierno interpuso acciones legales por ataque incendiario en Los Lagos
Una querella presentó el Gobierno por el nuevo hecho de violencia rural acontecido en la Región de Los Ríos, el cual terminó con dos maquinarias quemadas y un lienzo adjudicatario hallado en el mismo sitio.
Un nuevo hecho de violencia rural se registró en Los Ríos, siendo el tercero en la misma cantidad de semanas.
El último ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando una indeterminada cantidad de personas ingresaron a un predio ubicado en el sector Dollinco de la comuna de Los Lagos, lugar donde resultaron dos maquinarias forestales incendiadas.
En la zona también se encontró un lienzo reivindicativo atribuido a la agrupación Liberación Nacional Mapuche, mismo grupo que se adjudicó el atentado incendiario que culminó con casi veinte maquinarias quemadas en Panguipulli a fines de abril de este año.
Con estos antecedentes, el Gobierno oficializó la querella por este nuevo ataque incendiario ocurrido en Los Ríos. Así lo confirmó el Delegado Presidencial subrogante, Alejandro Reyes, quien afirmó que, “hoy se está presentando la acción contra quienes resulten responsables, ya hay una adjudicación del hecho de una agrupación, sin embargo, como estos procedimientos tienen que ver con la labor investigativa, una vez presentada la querella esperamos prontamente tener novedades sobre el desarrollo judicial”.
Asimismo, Reyes recalcó que, “los ilícitos cometidos están asociados al delito de incendio”, añadiendo que “la calificación jurídica final tendrá que definirse de acuerdo a lo que determine el tribunal, como es un proceso de investigación, la querella nos permite hacernos parte de este proceso jurisdiccional y, dependiendo de los nuevos antecedentes, esta puede reformularse o puede reencausarse dependiendo de los antecedentes que la investigación pueda arrojar”.
Cabe recordar que, tras estos acontecimientos, el Ministerio Público instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones, quienes están efectuando las pericias para establecer su dinámica y reunir antecedentes probatorios contra los responsables.