Gobierno no acreditó la entrega de más de mil cajas de alimentos a beneficiarios de Los Ríos
La Contraloría General de la República cuestionó la entrega de 1.022 cajas del programa “Alimentos para Chile” que no contarían con la firma o huella de recepción de los beneficiarios, cuyo valor equivale a la suma de $45.564.063 millones.
Se trata del programa “Alimentos para Chile”, al que en junio del 2020 la Contraloría instruyó un sumario administrativo por presuntas irregularidades en el trato directo suscrito entre la Intendencia de Los Ríos y la empresa Comercial Weber SpA, para la adquisición de cinco mil cajas por un monto total de $223.249.950 millones.
En la misma línea, el ente fiscalizador evidenció en su informe final diversas irregularidades vinculadas al programa, una de ellas constató que 1.022 registros de entregas de cajas de alimentos no contarían con la firma o huella del beneficiario de aquellas, por lo que no se acreditaría su entrega efectiva, cuyo valor equivale a la suma de $45.564.063.
Asimismo, se comprobó que, por medio de dos firmas idénticas, se respaldó la recepción de 13 cajas de alimentos, cuyo monto promedio pagado por estas cajas equivale a la suma de $579.579.
Por este motivo, la Intendencia tendrá que remitir los documentos que demuestren la entrega de las cajas a cada uno de los beneficiarios, en un plazo que no podrá superar los 60 días hábiles.
Por otro lado, el ente fiscalizador advirtió la entrega de 277 cajas duplicadas a beneficiarios de Los Ríos, por lo que la Intendencia deberá entregar los documentos para aclarar lo cuestionado y permitir su corrección en un plazo que no podrá superar los 60 días hábiles. A su vez, esto será incorporado en el sumario administrativo que se instruyó en ese servicio.
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Otras irregularidades
En cuanto a otras irregularidades constatadas por la Contraloría, destacan que se evidenció que las guías de despacho de las cajas no fueron firmadas por el supervisor de los convenios al momento de entregar la mercadería en los centros de acopio de las comunas de Valdivia y La Unión en junio del 2020, lo que impediría acreditar la fecha en que los productos fueron recepcionados.
Posteriormente se detalló que la Intendencia no habría ingresado en un registro electrónico a los beneficiarios del Programa Alimentos para Chile, vulnerando el principio de control, por lo que deberá enviar los antecedentes que acrediten la implementación del referido instrumento y el ingreso de los 20.000 beneficiarios.
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Irregularidades en facturas
Por otro lado, la Contraloría verificó que la Intendencia recepcionó la factura electrónica que emitió la empresa en cuestión 4 días antes de la autorización del trato directo. Dicha factura habría sido entregada en factoring a Tanner Servicios Financieros S.A, sin que se haya iniciado la entrega por parte del proveedor de las cajas adquiridas.
Sin embargo a ello, el día 26 de mayo del 2020, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Intendencia comunicó a Tanner, a solicitud de esta que la factura fue recepcionada por el servicio, comprometiéndose a “no aceptar nota de crédito, no poder la devolución de la factura y a no pagar la factura cedida al cedente” y a “pagar al contado e íntegro los documentos antes individualizados a Tanner a más tardar el día 25 de junio del 2020”.
Según el ente fiscalizador “la factura fue recepcionada comprometiendo su pago, aun cuando los servicios no se encontraban prestados a la fecha de emisión de ese documento, incumpliendo lo establecido en el artículo 2º de la ley N° 19.983”.
Por estos antecedentes, la Contraloría inició un procedimiento disciplinario en la Intendencia.