Gobierno no descarta estudiar implementación de “Código Rojo” por altas temperaturas en Los Ríos
La Delegación Presidencial no descarta aplicar el Código Rojo –que se instaló en la región Metropolitana– por la ola de calor que se avecinaría en la región, afirmando que se está manteniendo un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Los Ríos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica una ola de calor con temperaturas que superan los 30°Celsius, la que se daría entre desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos.
Es por ello que el Gobierno Regional Metropolitano presentó el Protocolo Calor Extremo y Altas Temperaturas, conocido también como “Código Rojo”, el que tiene como objetivo evitar muertes y proteger la salud de las personas durante las temperaturas, visibilizando también la situación y evitar decesos a través de tres tipos de alarmas, que son Verde, Amarilla y Roja, cada una con diferentes características y medidas preventivas.
Al respecto, la Delegada Presidencial, Carla Peña, afirmó que se instauró una mesa con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en la cual también invitaron al Gobierno Regional de Los Ríos para coordinar acciones preventivas de cara al fenómeno climático que se desarrollará durante el fin de semana.
Consultada por RioenLinea sobre la posibilidad de implementar un “Código Rojo” en Los Ríos, Peña recalcó que hasta el momento “no se evidenciaría la necesidad”, pero que está en constante coordinación.
“Efectivamente, nosotros estamos en una coordinación, participan también de la mesa convocada por SENAPRED el Gobierno Regional y, obviamente, que eso se está evaluando. Dada las condiciones hasta el momento no se evidenciaría la necesidad, pero estamos alerta y estamos conversando de manera permanente, no tan solo por esta situación, sino también por todas las situaciones que aquejan a la región de Los Ríos. Estamos en permanente conversación y coordinación no tan solo con el Gobernador Luis Cuvertino sino también con el equipo de la Gobernación”, declaró Peña.
No obstante, dijo que no se descartaría implementarlo en la región, lo cual irá determinando la propia mesa que instalaron las entidades involucradas. “No, no se descarta, y eso también depende de la evaluación que hace la misma mesa y va colocando, digamos, las acciones que se requieran”, puntualizó la autoridad.
Por otra parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el cierre preventivo de algunos parques y reservas nacionales en regiones como la Metropolitana, Bio Bio, Araucanía, Aysén y Ñuble. Esto motivado por el calor extremo que se evidenciará en dichas zonas del país.
Sin embargo, en Los Ríos no hay ningún parque o reserva que se cerrará, lo cual fue confirmado por el director regional (s) de CONAF, Marcos García.
“No, hasta el momento no se ha tomado esa decisión. Sí se ha indicado algunas contingencias en particular, con los guardaparques se ha reforzado la presencia en los distintos sectores de los distintos parques que están en la región así que más que nada se ha aumentó el autocuidado”, planteó García.
Por último, recalcó que se descarta el cierre de algún parque o reserva nacional en Los Ríos, dado que “no creo que sea una decisión necesaria, porque lo que hemos hecho, por ejemplo, se han tomado decisiones como no permitir campismos en las unidades (…) así que creo que con esas medidas son suficientes para evitar, justamente, algún foco dentro de las áreas silvestres”.
Cabe recordar que la región se encuentra actualmente bajo una Alerta Temprana Preventiva por el extremo fenómeno climatológico que se desarrollaría el fin de semana, la cual fue actualizada por SENAPRED durante la tarde de este jueves, debido a que se alcanzarían máximas de 39°C en algunos lugares de Los Ríos.