RíoenLínea
Social Miércoles 02 de Junio de 2021 | Publicado a las 16:35 | Actualizado a las 17:32

Gobierno no descarta traslado de familias afectadas por derrumbe en Ñisoleufu

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1775
Sector Ñisoleufu, Panguipulli | Captura de pantalla

En su visita a Valdivia, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó el eventual traslado de familias afectadas por una remoción en pasa en el sector Ñisoleufu, asegurando que van a buscar todas las alternativas para que “nadie vuelva, por supuesto, a una zona que es insegura”.

Este miércoles el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladaron hasta la Región de Los Ríos.

Lo anterior, en el contexto de una visita a distintas regiones del país por parte del Ministro Delgado, la que ya estaba programada con anterioridad, pero que se gestionó para estos días a Los Ríos debido a las emergencias registradas en algunas zonas la región a causa del sistema frontal. 

Tras la llegada de las autoridades nacionales, el Intendente César Asenjo recordó que por la remoción en masa que se produjo este lunes en la ruta CH-201, en el sector de Ñisoleufu, localidad de Coñaripe, hay 19 personas damnificadas. En tanto, en Río Bueno, por el aumento del caudal del río Golgol, quedaron 13 personas aisladas.

Sobre este tema, el Subsecretario Leturia, afirmó que emergencias por causa del sistema frontal en los últimos días se han registrado desde Ñuble hasta Los Lagos, “siendo la más grave, la más grande de ellas en la localidad de Coñaripe, que es donde el Ministro del Interior me ha pedido que vaya a verificar en terreno personalmente cuáles son las condiciones de esa ruta”, según dijo.

Sobre este tema confirmó que “estamos en proceso de retiro de material para poder analizar las consecuencias que tuvo este deslizamiento sobre la estructura vial de este camino”, añadiendo que de no haber daño estructural a la ruta, esta podría quedar despejada dentro de los próximos tres días.

Por el contrario, según comentó, si se registraron dañospodríamos estar hablando de un periodo bastante más extenso para poder reponer esa ruta”.

Ante este eventual panorama, Leturia confirmó que “cuando se identifiquen los elementos que hay que reponer, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con los recursos de emergencia suficiente para hacerlo”.

Consultado sobre cómo se va a garantizar a la comunidad que habitualmente utiliza la ruta que no sigan existiendo deslizamientos de tierra que puedan causar daños, el Subsecretario aseveró que “los estándares de las rutas nacionales son tremendamente altos donde se prevé que pueden existir deslizamientos de material”.

Asimismo argumentó que “existen elementos que van precaviendo esa situación, no obstante, en Chile ocurren terremotos, tsunamis y aluviones”, detalló Leturia.

A su turno, el Ministro Delgado comentó, sobre su visita a la zona, que “me he interiorizado de las 19 personas que están albergadas en este momento, fundamentalmente las personas que perdieron parcial o totalmente su vivienda”.

Asimismo aseguró que están “acelerando la ayuda para que esas personas prontamente puedan tener la recuperación de esos material para reconstruir sus viviendas y para que las personas que fueron evacuadas por motivos más bien preventivos puedan volver prontamente de manera segura a sus residencias”, confirmó Delgado.

Eventual traslado de las familias afectadas

En la instancia el Ministro del Interior fue consultado sobre la eventual reubicación de las familias afectadas.

Ante esta consulta, afirmó que “nunca vamos a poner en riesgo, nunca vamos a autorizar, nunca vamos a exponer a una familia a que vuelva a un lugar que reviste peligro para la vida de las personas”.

Así, dijo también que “si hay que hacer todos los estudios necesarios, se van a hacer, para poder determinar el estado del terreno, la estabilidad de la ladera o cualquier otra situación geológica que pueda ameritar poner en alerta a la familia”.

Finalmente comentó que se van a buscar todas las alternativas para que “nadie vuelva, por supuesto, a una zona que es insegura”, concluyó Rodrigo Delgado.

Cabe mencionar que el Subsecretario Leturia, por orden del Ministro del Interior, realizaría una visita área a la zona de Ñisoleufu en Panguipulli, con el objetivo de revisar en qué condiciones quedó el territorio afectado por la remoción en masa registrada este lunes.

Comentarios