Gobierno se querellará por atentado en Los Lagos y Cuvertino apunta a “debilidad” en inteligencia
La Delegada Presidencial de Los Ríos, anunció que se sumarán con una querella a la investigación por el atentado incendiario en la comuna de Los Lagos. El Gobernador Regional, por otro lado, apuntó a una “debilidad enorme” para prevenir e indagar la violencia rural.
Desde el sector de Malihue, la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona se refirió al hecho protagonizado por un grupo de encapuchados armados que terminó con una veintena de maquinaria completamente quemada y un trabajador de la empresa TRICAM lesionado.
La Delegada Carla Peña condenó el atentado y además afirmó que “como Gobierno criticamos y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y la seguridad en su conjunto, es por eso que dispondremos de todos los temas jurídicos y legales que de cierta manera se puedan desarrollar a través de la presentación de una querella para quienes resulten responsables, más todas las medidas que se estarían llevando a cabo por lo anunciado por nuestro Subsecretario Monsalve en la última venida”.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino fue más crítico en su análisis, manifestando que “esta no es la vía como debemos entendernos, este es un daño importante no solamente material, económico, sino que es un daño también a las confianzas que se han ido construyendo, a la necesidad de buscar acuerdos y de permitirnos vivir en paz en la región, así es que condeno con toda la energía esta situación”.
Además, la autoridad acusó que en la zona existe una “debilidad enorme” en materia de inteligencia policial para prevenir y también investigar los episodios de violencia rural, reconociendo que eso pone al Estado en desventaja.
“Sigue faltando inteligencia. Tenemos una debilidad enorme para poder prevenir estos actos, para hacer las investigaciones que correspondan y para poder tomar a aquellas personas que están ocasionando atentados tan importantes en la región y que producen tanto daño, es decir, la inteligencia hace mucho tiempo que no está instalada y eso indudablemente para la situaciones preventivas y persecutorias nos coloca en una situación de desventaja”, dijo el Gobernador.
Se espera que la acción legal del Ejecutivo sea ingresada en los próximos días, la que detallará los delitos que invocará la querella y facultará a la Delegación Presidencial para solicitar diligencias investigativas en la causa abierta por la Fiscalía.
La Delegada Presidencial también fue consultada por la visita del Subsecretario Manuel Monsalve, comprometida a raíz de atentados anteriores y que se frustró por condiciones meteorológicas hace algunas semanas. La presencia del personero en Los Ríos -con un nuevo hecho delictual de por medio- aún no se concreta, pero Peña afirmó que “estaremos en coordinaciones” para materializarla.