Gobierno y Carabineros no aclaran contradicciones por tesis de incendio en La Unión
Repitiendo que “no nos vamos a referir”, Carabineros se negó a aclarar una precipitada atribución de intencionalidad a un incendio en un fundo de La Unión. La Delegada Presidencial evitó calificar la situación y dijo que fue “información preliminar”.
Tres galpones con bolos de pasto ardiendo fue el hecho que motivó un amplio operativo en el fundo Rapaco de La Unión, durante la noche del pasado sábado. Transcurrieron los minutos y la primera información oficial llegó cerca de la medianoche, cuando Carabineros afirmó que se trataba de un ataque incendiario.
Durante la mañana del domingo, la institución policial nuevamente se refirió al incendio, reiterando la tesis de intencionalidad. Aseguraron que “sujetos desconocidos ingresan al fundo Rapaco” y que estaban desarrollando diligencias para “dar con el paradero de estos antisociales”.
El giro se dio este lunes, cuando la Delegada Presidencial, Carla Peña, dejó en evidencia una contradicción de los uniformados, puntualizando que un informe del propio Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) descartaba intencionalidad.
Con esto, se abrieron las dudas respecto a por qué se habló de un ataque incendiario, lo que posteriormente y hasta el momento ha sido descartado. La autoridad fue nuevamente consultada por el tema, reiterando que el origen y causa sigue siendo materia de investigación.
Sin embargo, evitó cuestionar o calificar la contradicción policial, afirmando que los primeros dichos correspondían a información preliminar.
Este martes se le preguntó a Carabineros, cuyo prefecto de Valdivia, el coronel Christian Fernández, se negó a explicar la situación. Frente a las reiteradas consultas de la prensa, insistió en que como institución no se iban a referir al tema.
Por ahora, se desconoce el motivo por el cuál se atribuyó intencionalidad en un inicio, en una investigación que lleva a cabo la propia policía uniformada y que continúa con diligencias para establecer la causa y el origen de las llamas.