GORE de Los Ríos buscará evitar sumario por $1.700 millones cuestionados en Asociación Patrimonial Cultural
El Gobierno Regional de Los Ríos solicitará a la Contraloría desistir de la instrucción de dicho organismo de realizar un sumario por los más de $1.700 millones de pesos que no habrían sido rendidos en la Asociación Patrimonial Cultural.
Tal como dio a conocer RioenLinea, el ente contralor emitió el 27 de diciembre pasado el informe final de una auditoría realizada en el Gobierno Regional por los dineros que fueron destinados en los últimos años a la Asociación Patrimonial Cultural, entidad de derecho privado sin fines de lucro, por cinco proyectos y tres gobernazas, que sumaban más de mil 700 millones de pesos y que -según Contraloría- no habrían sido debidamente rendidos.
Por este motivo, el organismo contralor instruyó al Gobierno Regional realizar un sumario y derivó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
Al respecto, la Gobernadora Regional subrogante, Paz de la Maza, aclaró a este medio, que los cuestionados dineros sí tendrían el debido respaldo, por lo que solicitarían a Contraloría reconsideran la medida por esta observación.
A esto, se sumó una declaración pública emitida este viernes por el Gobierno Regional, donde se especificó que respecto a los mil 700 millones de pesos “este monto incluye costos anuales de gobernanza y actividades culturales, que han sido debidamente respaldados y justificados, sin tener deudas con ningún tercero”.
“En respuesta a las observaciones, el Gobierno Regional ha decidido solicitar una reconsideración ante la Contraloría, con el objetivo de presentar los documentos y respaldos que acreditan el correcto uso de los recursos, ya que de los 11 aspectos evaluados, se ha identificado que, si bien 10 requieren la implementación de medidas de regularización administrativa de rápida solución, no se han establecido sanciones, lo cual subraya la disposición de esta institución para cumplir con la normativa”, agrega el Gobierno Regional en su declaración.
Además, detallan que “solicitaremos al ente contralor se reconsidere la instrucción de sumario mencionado en el informe, ya que el Gobierno Regional considera que no hay recursos en duda, ni pérdidas. Sin embargo, manifestamos nuestra disposición por realizar cualquier precisión financiera y asegurar que la Asociación Patrimonial Cultural continúe con su labor sin inconvenientes”.
“Se puede indicar que, del monto total observado de transferencias pendientes de rendición ($1.705.145.858), se han rebajado contablemente $929.965.816 del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, lo que corresponde a un 54,5%. La diferencia corresponde a la rendición de la gobernanza del año 2023, que se encuentra presentada por la APC al Gobierno Regional y en proceso de revisión, esperando que sean resueltas las observaciones, para proceder a la rebaja contable del SIGFE”, afirman en la declaración.
-
Revisa acá la declaración pública completa: