Gremios de la salud de Los Ríos emplazan al Gobierno y exigen revertir inminentes despidos
El pronto despido de funcionarios contratados por la pandemia mantiene en alerta a gremios de la salud en Los Ríos, quienes exigen al Gobierno revertir la medida, que se explicaría por disponibilidad presupuestaria.
Advirtiendo un eventual cierre de camas y un importante incremento en las listas de espera, las asociaciones gremiales del Hospital Base Valdivia pusieron voz de alarma, por el próximo despido de trabajadores a honorarios en la red asistencial regional.
Dino Rosinelli, dirigente nacional de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), manifestó que ven la situación “con sorpresa, porque este Gobierno justamente promovía de alguna manera la salud con mayor fuerza que los gobiernos anteriores”.
Rosinelli dijo a RioenLinea que no existirían los recursos para asegurar la continuidad de los funcionarios en esta modalidad, lo que habría sido expresado por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Hemos tenido reunión con la Ministra de Salud, que se comprometió obviamente a hacer los esfuerzos necesarios, pero algo que para nosotros es sumamente preocupante es que ella admitió que hay un problema de recursos“, aseveró el dirigente.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base Valdivia, su presidenta, Fabiola Leiva, dijo que “son 280 personas que no están demás, ellos están aquí para cubrir brechas que ya existían de antes de la pandemia”.
La representante gremial también manifestó que “entiendo que estos recursos vienen desde el Ministerio de Hacienda, pero si la salud no es algo prioritario para este Gobierno, la verdad es que no sabemos qué puede ser más importante que la salud en la comunidad”.
La salida del personal genera preocupación respecto a las atenciones que puedan dejar de prestarse, lo que fue advertido por el secretario de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, Alejandro Curguan. “Conlleva un cierre de camas que sobresaturaría no solo las solicitudes que vienen de afuera, sino que la unidad de emergencias, las listas de espera, entonces lo vemos con bastante preocupación, porque nos afecta a todos y de una forma multigremial”.
De acuerdo a lo dicho por las organizaciones, los despidos serán escalonados y partirán desde la próxima semana, esperando que esto pueda evitarse asegurando recursos a través de la Ley de Presupuesto para 2023.