Gremios de la salud se manifestaron ante despidos de honorarios COVID en Los Ríos
Cerca de 150 funcionarios contratados como honorarios por la pandemia serían desvinculados en la Región de Los Ríos, situación que generó el repudio de los gremios de salud y que se hizo notar con una manifestación en las principales calles de Valdivia.
Incierto es el futuro laboral de aquellos trabajadores que reforzaron la atención en los centros asistenciales en medio de la crisis por el COVID-19, esto porque no continuarían ejerciendo sus funciones tras el fin de la alerta sanitaria el pasado 31 de agosto.
Así lo planteó Irma Catrilaf, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) del Hospital Base de Valdivia, quien explicó que “es algo inminente, este 30 de septiembre se desescala y se desvincula 61 funcionarios en glosa honorarios COVID, lo cual se traduce en un cierre de 12 camas UTI y 6 camas UCI, lo cual nos deja en un escenario totalmente desprovisto, con salas totalmente equipadas, con equipamiento nuevo, inversión, que es un retroceso a la gestión hospitalaria”.
Pero no sería todo, puesto que Catrilaf detalló que “luego en octubre se desvinculan 92, por lo tanto, ahí se cerrarían camas en otros servicios clínicos, lo cual ya es una crisis sanitaria para la región”.
Por su parte, Leandro Rebolledo, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) en Los Ríos, comentó que “lamentablemente esa decisión que ha tomado el Gobierno de desvincular a funcionarios del Hospital Base de Valdivia, donde los funcionarios hacen labores continuas y permanente en el hospital, como no hay un plan B, ni un plan de contingencia, va a generar que tengamos que cerrar camas, suspender atenciones y eso va a repercutir directamente en la atención y la salud de la población de toda la región”.
En tanto, la presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Fabiola Leiva, manifestó que “hay un silencio absoluto de parte de nuestras autoridades, la única autoridad que dio la cara en una reunión ampliada fue la directora del Hospital Base de Valdivia, de lo cual nos consta su gestión, acá vinimos a pedir explicaciones para ver si las gestiones se habían hecho, sin embargo, chocamos con el tema de que no depende ni siquiera del MINSAL, sino del Ministerio de Hacienda, a quien no le compete en el fondo ver cuáles son las necesidades de nosotros, pero ellos la verdad es que están decidiendo en base a números solamente y poniendo en riesgo la salud de la población”.
Todas las demandas de los gremios de la salud se expresaron en una manifestación que tuvo como punto de partida el Hospital Base de Valdivia, para luego continuar su trayecto en Avenida Pedro Montt y seguir el recorrido por Avenida Ramón Picarte, haciendo una parada en el frontis del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR).
En dicho lugar permanecieron por cerca de una hora en el exterior mientras esperaban a los dirigentes gremiales que ingresaron al edificio. Posteriormente, decidieron ingresar al recinto y subir hasta el quinto piso donde está ubicada la oficina del SSLR, exigiendo que la directora del organismo, Marianela Rubilar, se reúna con ellos para buscar soluciones.
🔵AHORA | Gremios ingresan al edificio del Servicio de Salud Los Ríos en rechazo a la desvinculación de funcionarios COVID.#Valdiviacl pic.twitter.com/qQ2x46itnE
— RioenLinea (@rioenlinea) September 27, 2023
Tras media hora de manifestación dentro del recinto, Rubilar finalmente salió de las oficinas y se dirigió a los funcionarios, comentando que “lamentamos profundamente la situación en la cual ustedes hoy día se encuentran, para nosotros como servicio ninguno de los funcionarios sobra, todo lo contrario, nuestra red necesita a los funcionarios, a cada uno de ustedes”.
Asimismo, Rubilar agregó que “como directivos y Servicio de Salud hemos hecho llegar al nivel central las necesidades (…) lamentablemente, eso no pasa por decisiones de nosotros, sino que tiene que ver a nivel central con recursos, y eso no es injerencia ya desde nosotros, salvo todo lo que hemos hecho como equipo, desde los directivos del hospital, los gremios también que han canalizado, todos nosotros hemos canalizado las necesidades que tenemos como red y lo que implica esta desescalada”.
Se le consultó si finalmente los despidos se concretarán, ante lo cual la directora de la repartición respondió que “hasta el momento, dadas las indicaciones y de acuerdo a los recursos financieros, lamentablemente eso es así”, sin mencionar si existe un plan de contingencia para enfrentar los efectos negativos que desde los gremios advirtieron.
La movilización terminó en la Plaza de la República, al frente del edificio de la Delegación Presidencial de Los Ríos.
Sobre el futuro del movimiento, Catrilaf recalcó que la idea es radicalizarlo, por ende, no descartan un paro. De todos modos, las medidas que se vayan a tomar se irán evaluando diariamente.