RíoenLínea
Salud Martes 27 de Octubre de 2020 | Publicado a las 19:01 | Actualizado a las 19:01

Gremios de Salud advierten crítica situación en el Hospital Base Valdivia por aumento de casos de COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 8224
Hospital Base Valdivia | Archivo

Gremios de la salud advirtieron la “crítica” situación que estaría viviendo el Hospital Base Valdivia, ante el aumento de casos de Coronavirus en el lugar, advirtiendo un desgaste en los funcionarios y pidiendo a la comunidad extremar las medidas de prevención.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la FENATS del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, quien contó la situación que viven los funcionarios actualmente en el recinto asistencial, en relación al aumento de casos de COVID-19 en la región.

La situación aquí es bastante crítica, ya que el alza que ha habido en la ciudad y en la región también ha repercutido en los funcionarios. Hay muchos funcionarios que están en cuarentena, otros que han dado positivo al COVID-19 y otros que están colapsados por estrés debido a la alta carga laboral que tienen que repetir jornadas de trabajo, sobre todo en los servicios críticos que llevan meses sin haber podido salir de vacaciones”, dijo Leiva.

También escuchamos que el director dijo que probablemente podrían trasladar a pacientes a otras ciudades, ya que quedan muy pocas camas criticas de UCI, sin embargo, también al personal de UCI los están sacando para apoyar a otros servicios”, agregó la Presidenta.

No obstante, Leiva aclaró que el HBV “todavía no está a tope. La mayoría de los servicios acá siempre ha funcionado con las camas casi al límite, pero la preocupación es por las camas críticas, porque no hay más y no hay de donde sacar más“.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de Valdivia, Dr. Alfonso Sánchez dijo: “compartimos la preocupación por la situación que enfrenta el principal recinto de salud de la región, y en donde se conjugan el desgaste de los equipos de salud que se encuentran en primera línea enfrentando esta pandemia y el aumento progresivo de los casos en nuestra región, dan cuenta de una situación grave que debe ser atendida”.

El presidente de Colmed Valdivia, explicó que, si bien se han realizado numerosos llamados a extremar medidas de autocuidado y prevención, es lamentable tener que insistir en aspectos básicos como el distanciamiento social, permanecer en casa, el uso de la mascarilla, lavado de manos frecuentes y otros que implican una responsabilidad individual y en donde hemos visto que hasta la fecha hay personas que no entienden.

“No sólo nos preocupa la población en general, sino la salud de los propios equipos que llevan meses de trabajo y en muchos casos sin contacto con sus familias. Estamos enfrentando cifras alarmantes que deben llevarnos a tomar las medidas de distanciamiento social efectivas y acordes al aumento que se observa. Hoy tenemos 70 casos, que representa la segunda cifra más alta desde el inicio de esta pandemia en nuestra región y que dan cuenta del relajamiento de la población frente a las medidas de autocuidado”, dijo.

Por su parte el Director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, dijo que “la situación del hospital depende de lo que está pasando afuera del hospital. El problema es lo que pasa en la región, en la vida extra hospitalaria, y es ahí en donde está la dificultad, porque los casos afuera siguen aumentando”.

Asimismo, el director explicó que, a ese ritmo de aumento de casos, “en pocos días corremos el riesgo de que alcancemos el límite de capacidad, y eso es lo que nunca hemos querido”.

Según aclaró el director, llegar a completar la capacidad en el principal recinto asistencial de la región significa que “tenemos que empezar a llevar pacientes para otros lados. Hasta este momento hemos recibido gente de fuera. Lo que no queremos es nosotros tener que hacer lo mismo, y esa es nuestra preocupación”.

Por ello la autoridad llamó a mantener las medidas de prevención del Coronavirus, tales como mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, cumplir con el uso de mascarillas y lavado constante de manos o en su defecto uso de alcohol gel.

 

Comentarios