RíoenLínea
Salud Miércoles 07 de Octubre de 2020 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 18:36

Gremios de Valdivia por huelga de Layner: “Hay una responsabilidad política de parte del Ministerio de Salud”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3404
Hospital Base Valdivia | Archivo

Dirigentes de salud en Valdivia apoyaron la huelga legal que mantienen los funcionarios de la empresa Layner, asegurando que “hay una responsabilidad política de parte del Ministerio de Salud”.

Tercer día de huelga legal atraviesan los más de 100 trabajadores de Layner, empresa externa que le presta servicios al Hospital Base de Valdivia, a fin de exigir mejoras laborales y salariales.

Huelga que la Presidenta de la FENATS del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, dijo apoyar ya que los trabajadores “hacen las mismas funciones y tienen las mismas funcionalidades que cualquiera que trabaje en el equipo de salud”.

Asimismo, la dirigenta se refirió a una declaración pública que sacó el Hospital Base Valdivia en donde aseguró que “ellos dicen que es un acuerdo entre privados y que no se pueden meter, en consecuencia, que la licitación la hace el Hospital Base Valdivia o el Servicio Salud Valdivia, y por lo tanto ellos también participan de todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores que prestan servicios en el hospital”.

En la misma línea, Leiva dijo que al Estado le cuesta más dinero pagarle a una empresa externa que a una que tercerice el personal a tenerlos como empleados públicos.

“Ya que saca recursos del ítem 22 que tiene que ver con los insumos que van hacia los pacientes, por lo tanto, al tener una empresa externa metida dentro del hospital, obviamente que va en perjuicio de los mismos pacientes, porque se saca de insumos tanto como médicos, como de alimentación”, explicó.

En tanto, la Presidenta de la FENPRUSS, Aurora Delgado, mencionó que “hoy día hay una responsabilidad política de parte del Ministerio de Salud, que ya ha estado en antecedentes de esta situación que están viviendo permanentemente los trabajadores y trabajadoras que están contratados por esta empresa privada”.

“Es una responsabilidad política porque son funcionarios que no gozan de los mismos beneficios de los trabajares, algo tan importante como es el desarrollo y la carrera funcionaria. Ellos no tienen responsabilidad administrativa, tema no menor. Por lo tanto, también debe haber una ocupación”, agregó.

 

Comentarios