Gripe aviar sigue afectando a la fauna de Los Ríos: Más de 200 cisnes han muerto por el patógeno
Desde la llegada de la influenza aviar a la Región de Los Ríos, más de doscientos cisnes de cuello negro han muerto por causas asociadas al patógeno.
Tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en la región por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el patógeno continúa dejando secuelas en la fauna.
Debido a este hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva por un evento zoosanitario, situación que mantiene en alerta a las diferentes instituciones presentes en la región.
En ese sentido, el mismo organismo emitió un informe que erróneamente consignaba de la muerte de otras especies por causas asociadas a la enfermedad. Sin embargo, tras consultas de RioenLinea, este reporte fue corregido.
Es así como SENAPRED publicó un nuevo informe por la emergencia zoosanitaria, en donde comunican que la gripe aviar ha provocado la muerte de 233 cisnes y 1 Pato Jergón, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el SAG.
Asimismo, la entidad establece que la gripe aviar está presente en dos comunas de Los Ríos, como lo son Mariquina y Valdivia, afectando a las dos especies antes mencionada.
Esta información fue ratificada por el SAG, desde donde comunicaron que el plan de contingencia de la entidad estableció una zona bajo control sanitario, que comprende el propio Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter más 2 kilómetros de este.
En dicho lugar, explican que se han muestreado cientos de aves silvestres y de traspatio, como gallinas, patos y gansos, cuyos resultados sólo han indicado la presencia de influenza aviar en ejemplares de cisnes de cuello negro y un pato jergón, descartándose de esta forma la diseminación de este patógeno a otras especies.
Al respecto, el director regional subrogante del SAG, Pablo González, junto con agradecer el trabajo mancomunado entre la comunidad y las instituciones, manifestó que, “gracias a este despliegue, además hemos atendido más de 100 denuncias por sospecha de influenza aviar, cuyos resultados han sido todos negativos”.
Por último, SAG recomienda a las personas no acercarse a aves muertas, enfermas o con síntomas respiratorios y/o nerviosos. Para ello, deben denunciar a los canales de comunicación que tiene el organismo como el fono 2 2345110, el WhatsApp +56 9 69089780 o al correo electrónico [email protected].