Habilitan albergue de emergencia en Valdivia para personas en situación de calle
La Municipalidad de Valdivia habilitó este viernes un albergue de emergencia para las personas en situación de calle, de la comuna de Valdivia.
Ante las bajas temperaturas registradas en la comuna y la solicitud realizada desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Valdivia y en el marco del programa “Noche Digna”, decidió habilitar un albergue de emergencia para personas en situación de calle a partir de este viernes, en dependencias de la ex Escuela Juan Sebastián Bach, ubicada en calle Errázuriz.
Al respecto, el Alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, agradeció la rapidez con la que se llevó a cabo la implementación del recinto.
“Esto constituye un requerimiento expreso llevado a cabo por la SEREMI de Desarrollo Social y de Familia a la Delegación Presidencial, quienes de manera inmediata se contactan con el municipio de Valdivia con la finalidad de poder llevar a cabo rápidamente la implementación de un albergue de emergencia municipal (…) Pudimos habilitar alrededor de 34 camas el día de hoy para poder recibir a personas dentro de nuestra ciudad que se encuentren en situación de calle”, dijo Oñate.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Paola Peña, mencionó que considerando la situación de emergencia debido a las heladas en Los Ríos, debían habilitar un espacio para quienes lo necesitaran.
“No podía pasar un día más en que en nuestra ciudad no estuviera implementado un albergue de emergencia (…) sin duda, el haber logrado en tiempo récord sortear también dificultades para ponerse a disposición de que aseguremos un espacio digno para las personas que lo requieran durante este fin de semana es algo importante”, aseguró la autoridad regional.
En tanto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, afirmó que, ante situaciones de emergencia, la misión como gobierno es darle protección a las personas en situación de calle.
“Tenemos un plan ‘Protege Calle’. Actualmente, tenemos cuatro dispositivos en funcionamiento en dos albergues que se encuentran ubicados en la comuna de Valdivia, otra en la Unión y próximamente se van a abrir dos albergues más”, explicó la SEREMI Huaquimilla.
Asimismo, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia afirmó que, “tenemos por primera vez en esta región la ‘Ruta Médica’, un convenio con el servicio de salud y donde se recorren recorrimos distintos puntos de la ciudad para ver el estado de salud de las personas. Nos hemos percatado de que hay muchas personas en situación de calle con un deterioro físico, específicamente personas mayores, y que requieren claramente en esta situación de emergencia, un refugio”, dijo Huaiquimilla.
Cabe precisar que, según lo informado por la SEREMI, actualmente en Valdivia existen 191 personas en situación de calle. En este sentido, la “Ruta Médica” atiende a 20 personas diariamente. Mientras que, la “Ruta Social”, ejecutada por el Hogar de Cristo, atiende a 40 personas
Al respecto, Huaquimilla aseguró que cada una de las rutas atienden distintos aspectos en cada jornada.
-
Funcionamiento albergue emergencia
Son 36 los cupos que tendrá disponible este albergue de emergencia, abriendo sus puertas a las 08:00 horas y con horario de cierre a las 23:00 horas. Para poder acceder a este servicio, las personas que lo requieran por su condición de vulnerabilidad pueden acercarse a dicho recinto, ubicado en calle Errázuriz n°2330, frente a una planta de revisión técnica.
El recinto, contará con tres comidas al día, desayuno, almuerzo y cena; además de duchas para los usuarios y usuarias; y contará con personal de seguridad durante el día y la noche.
De momento, se contempla que este albergue de emergencia funcione entre este viernes 15 de julio y el próximo lunes 25 de julio, mientras el municipio efectúa la habilitación de otro albergue en convenio con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.
Por último, se recordó que también se podrá coordinar el refugio de alguna persona que lo necesite a través del “Fono Calle” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: 800 104 777.