RíoenLínea
Social Viernes 18 de Agosto de 2023 | Publicado a las 15:22 | Actualizado a las 15:22

“Hagan la pega”: Comunidades emplazan al Gobierno por presencia de inmobiliarias en costa valdiviana

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7185
Imagen de contexto | Unsplash

Las comunidades de la costa valdiviana emplazaron a las autoridades del Gobierno por la presencia de inmobiliarias en los sectores rurales, haciendo un llamado a que “hagan la pega” para solucionar este problema.

La situación se dio en medio de un diálogo que lideró el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la capital regional, instancia que tenía como fin recoger propuestas de la ciudadanía para elaborar un nuevo proyecto de ley de parcelaciones.

Actividad a la cual acudieron distintas comunidades rurales de la zona, quienes emplazaron en pleno foro a las autoridades de Gobierno por la presencia de inmobiliarias en el sector costero de la capital regional.

Así lo expuso Daniela Ñanco, representante del Lof Celestina Antillanca, quien afirmó que “nosotros hace un tiempo atrás, como es sabido por la sociedad en general, hemos levantado una demanda ciudadana (…) lamentablemente al día de hoy las parcelaciones y el tema inmobiliario siguen creciendo en la costa, la ley no se hace cumplir y la verdad hoy día había un llamado de parte de una comisión de Ministros, cierto, de hacer un diagnóstico a nivel país de lo que está sucediendo con las parcelaciones, pero lamentablemente, una vez más como es la historia del Estado en realidad, nosotros no fuimos convocados, nunca somos convocados, siendo que nosotros levantamos esta demanda”.

Frente a esta situación, la vocera denunció que “la costa valdiviana particularmente y otros lugares de acá en la región, están siendo devastados por el negocio inmobiliario. Lamentablemente hoy en día no hemos tenido la respuesta o las autoridades de turno, los Gobiernos de turno, no han estado a la altura de hacer cumplir la ley, entonces pretenden cambiar una legislación cuando la actual no se cumple”.

A lo aterior, Ñanco manifestó que “esta es la molestia que nosotros tenemos con este Gobierno en particular”, consignando que había una propuesta de diálogo distinta a ocasiones diferentes, “pero lamentablemente sigue siendo más de lo mismo, sigue siendo la misma problemática, las inmobiliarias siguen estando ahí”.

En cuanto a las parcelaciones en la costa, la vocera de la comunidad explicó que “están emplazadas en lugares particularmente complejos para nosotros, cierto, están emplazadas en las zonas altas de la cordillera de la costa, lamentablemente han arrasado con el bosque nativo, nosotros en la costa de Valdivia tenemos la particularidad que nuestra agua se obtiene a través de la filtración del bosque nativo, por lo tanto, hoy en día tenemos una tremenda complejidad con el tema del agua, estamos quedando sin recurso hídrico en la costa valdiviana”.

Es por este motivo que Ñanco hizo un “llamado a las autoridades de la región a que hagan la pega, hagan la pega, en el Gobierno anterior nosotros logramos hacer una mesa con todos los servicios, mesas en los territorios, hoy en día este Gobierno actual eso está desapareciendo, entonces, ahí de alguna forma se había logrado articular ciertas acciones, pero hoy en día está todo detenido nuevamente”.

Por último, también comentó que hay acciones judiciales que han llevado a cabo, detallando que “hay ordenes de demolición que es por parte del municipio de Valdivia, pero tampoco hemos tenido respuesta de parte de la autoridad local con respecto a qué pasa con ese tema de demoliciones de casas que ya fueron construidas donde no debieran ser construidas porque simplemente estaban fuera del marco regulatorio”, precisando que esa situación se da en lugares como Los Pellines y Pilolcura.

Pero esta situación no fue la única expuesta en la actividad liderada por el MINVU, esto porque el Movimiento por la Defensa del Alerce Costero también dijo presente emplazando a las autoridades, cuestionando el proyecto carretero que uniría a las comunas de La Unión y Corral.

La vocera de la organización aseveró que “estamos luchando por la defensa y autonomía, no a las inmobiliarias y aquí nos hemos levantado como pueblos como un movimiento por la defensa del Alerce Costero. Estamos hablando de la forma sostenible del territorio rural, y este Gobierno ha puesto como prioridad levantar una carretera y atravesar por el Parque Alerce Costero, al cual nosotros nos negamos tajantemente a esta construcción”.

Así, la representante del movimiento recalcó que “nosotros sí habitamos este territorio, sí lo amamos y sí lo defendemos, y no vamos a permitir que ningún ente político, ni ninguna persona de poder pase una carretera por este lugar”.

Asimismo, otro representante de la comunidad de la costa valdiviana tomó el micrófono y apuntó sus dardos a las autoridades del MINVU, acusando que están bajo presión de las inmobiliarias.

Frente a estos emplazamientos respondió el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, quien manifestó que “es una legítima molestia y que tiene que ver con no un abandono del trabajo con las comunidades, sino que hemos tenido que, claro, mesurar un poco la cantidad de tiempo que uno otorga al acompañamiento en estos procesos (…) hoy día a partir de las denuncias originales que han levantado las comunidades tanto en Pangupulli como en la zona costera de Valdivia, se han levantado una carga de denuncias de otros sectores que no nos ha permitido como servicio público destinar la misma cantidad de tiempo que se destinaba originalmente a los acompañamientos”.

Sobre la mesa de trabajo, Barrientos explicó que “hemos participado de este proceso de trabajo, pero los procesos que se trabajan en esta mesa de trabajo son los que nosotros le hemos dado continuidad, a lo mejor hay temas de información, de cruces de información desde la coordinación regional que vamos a tener relevar para retomar estas reuniones permanentes que ellos han señalado hoy día y buscar una forma de poder destinar tiempo para poder acompañar a las comunidades que están generando este nivel de denuncia”.

En torno a la última reunión que sostuvieron con las comunidades, la autoridad manifestó que “recuerdo que fue en el año 2020, no me recuerdo precisamente la fecha”.

Consultado por RioenLinea si hay compromiso por parte de la cartera para dialogar con las comunidades, Barrientos dijo que “por supuesto, el compromiso está en forma permanente y veremos el espacio y la forma en que nos volveremos a reunir con las comunidades”.

Sin embargo, no estableció un plazo estimativo para reunirse con las comunidades, comentando que es algo que se tiene que coordinar internamente en el MINVU.

Comentarios