Hasta 30 años de cárcel arriesgan miembros de banda que internaba droga desde Bolivia a Los Ríos
La Fiscalía acreditó en un juicio oral la responsabilidad de un matrimonio que dirigía la organización, un ciudadano boliviano que ingresaba la droga desde su país a Chile y un cuarto involucrado que la transportaba hasta el sur.
Fue en julio de 2022 cuando se informó sobre la incautación de más de 60 kilos de droga y sobre una banda que fue desbaratada por internar dicha droga desde Bolivia a la Región de Los Ríos.
Hoy y tras dos semanas de juicio, la Fiscalía de Los Ríos obtuvo un veredicto condenatorio contra el matrimonio que lideraba la estructura criminal dedicada a comercializar cannabis sativa y clorhidrato de cocaína en la comuna de Los Lagos y localidades aledañas, un ciudadano boliviano que ingresaba droga desde su país a Chile por pasos no habilitados para suministrar al matrimonio y un cuarto involucrado, que era el encargado de transportar la droga desde el norte del país hasta la Región de Los Ríos.
El veredicto condenatorio contra los acusados fue dictado por la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que programó para el jueves 17 de octubre la audiencia de lectura de la sentencia.
La Fiscalía solicitó al tribunal penas que suman 30 años de presidio para cada uno de los condenados.
En esta investigación, la Fiscalía de Los Ríos trabajó junto con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Valdivia.
“La Fiscalía de Los Ríos logró acreditar la participación culpable en calidad de autores de los cuatro acusados como miembros de una organización criminal destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, lo cual se realizaba en la comuna de Los Lagos y sus zonas aledañas. Para tales efectos se rindió principalmente prueba testimonial, pericial, documental, audios y fotografías, las cuales formaron convicciones ante el Tribunal para dictar la sentencia condenatoria que es inédita en la Región, puesto que es la primera vez que se dicta una sentencia condenatoria en materia de lavado de activos y asociación ilícita“, detalló el Fiscal Raúl Suárez.
Respecto del delito de lavado de activos, la Fiscalía acreditó en el juicio oral que, con las ganancias obtenidas por la venta de la droga, el matrimonio adquirió un vehículo pagando más de $25 millones y una parcela que costó $22 millones.
La investigación de esta causa fue dirigida por la Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Los Lagos, Claudia Baeza, en tanto que al juicio oral compareció el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Raúl Suárez.