RíoenLínea
Judicial Lunes 11 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 13:12 | Actualizado a las 13:15

Hay 53 detenidos desaparecidos en Los Ríos: Entregan detalles de plan de búsqueda anunciado por el Gobierno

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 3216
Sigue la búsqueda de 53 personas a nivel regional | Archivo RioenLinea

Pese a que será un programa implementado directamente desde el nivel central en la Región de Los Ríos las instituciones ya se alistan para coordinar los esfuerzos de esta iniciativa que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente.

Luego que el presidente Gabriel Boric firmara el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda para su implementación, desde la Región de Los Ríos ya comenzó el trabajo para coordinar el apoyo a esta iniciativa que será ejecutada desde el nivel central.

Así lo precisó a RioenLinea, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra quien detalló que son varias las instituciones que van a formar parte del programa.

Recordemos que de acuerdo a los datos de la actualización de la Nómina de víctimas de Desaparición Forzada,  calificadas en los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y otros, la región de Los Ríos presenta en total, 53 víctimas de desaparición forzada, 52 de ellas varones y una mujer.

El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia se centra en tres objetivos fundamentales: primero, esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada, buscando determinar su paradero; segundo, garantizar el acceso a la información y la participación activa de familiares y la sociedad en los procesos de búsqueda de estas víctimas; y tercero, implementar medidas de reparación y garantías de no repetición del crimen de desaparición forzada. Este plan no solo se enfoca en el esclarecimiento de los hechos, sino que también se preocupa por configurar la memoria y la prevención de futuros casos, sin descartar el establecimiento de responsabilidades penales.

El Plan se establece como un instrumento de política pública con una gobernanza permanente y un presupuesto asignado, lo que garantiza su implementación independientemente del gobierno en funciones. Además, se ha desarrollado con la colaboración de diversas partes interesadas, incluyendo familiares de víctimas, sitios de memoria, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. A pesar de los avances, se reconoce la necesidad de un esfuerzo continuo para obtener un registro más preciso de la cantidad de personas que fueron víctimas directas de la represión.

En términos de cifras, investigaciones y comisiones establecen que al menos 3,200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el período de 1973 a 1990 en Chile. Entre estas cifras se incluyen víctimas de desaparición forzada y personas ejecutadas políticas sin entrega de cuerpos. A la fecha, se han logrado establecer responsabilidades penales y condenas tanto para agentes estatales como civiles involucrados en estos crímenes, y se ha identificado a 307 víctimas de desaparición forzada. El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia se compromete a continuar con los esfuerzos de búsqueda, recuperación e identificación de víctimas, así como la posible restitución de las personas afectadas por desapariciones forzadas.

Comentarios