Hay dos empresas oferentes: Optan por trato directo para terminar obras del MAC de Valdivia
Mediante la modalidad de trato directo, buscarían retomar y terminar los trabajos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, para lo cual hay dos empresas oferentes que buscan adjudicarse las obras.
Desde mediados del 2022 que las faenas del MAC se mantienen paralizadas, esto debido a que la empresa encargada de ejecutar las obras se declarara en insolvencia económica, abandonando los trabajos y terminando anticipadamente el contrato que tenía con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que ejecuta el proyecto a través de la Dirección de Arquitectura, con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.
A raíz de eso, la incertidumbre empezó a apoderarse del proyecto, puesto que no había certeza en torno a la modalidad en que se buscaría retomar las obras.
Sin embargo, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseveró que el proyecto está “siguiendo un proceso planteado por la Dirección de Arquitectura, junto a la Universidad Austral, que tiene que ver, no cierto, con recibir ofertas para trato directo. Hoy día tienen ya la oferta trabajada con una empresa, mañana con una segunda y, sobre eso, se va a definir”.
A lo anterior, Cuvertino recalcó que, “se ha definido una línea de solución a través de trato directo, que no es nuestra política como Gobierno Regional, nosotros hemos planteado como política regional por los niveles de especulación que han tenido los otros proyectos, es que ese camino debe ser una licitación, pero acá como es una obra que necesita ciertas especialidades hay muy poca empresa en el mercado nacional, hemos autorizado justamente avanzar en trato directo”.
Respecto a cuándo se definirá el nombre de la firma que se haga cargo de este proyecto, la autoridad comentó que, “están justamente en ese proceso, es un proceso que debe tomarse si quiera una semana más de la evaluación de las ofertas (…) esperamos ya de que la próxima semana podamos tener una oferta que tengan los respaldos, no solo financiero porque colocamos nosotros los recursos, pero sí el respaldo de que estamos pagando un precio justo”.
Consultado por RioenLinea en torno a la demora para definir la modalidad para retomar los trabajos, Cuvertino recalcó que, “es un tema complejo, el tema de los hallazgos es un tema muy complejo (…) tuvimos obras paralizadas siete años en la Región de Los Ríos, especialmente en caminos importantes que están todavía sin solución, no hay una suerte de protocolo de funcionamiento respecto a ese servicio y eso lógicamente va entrampando todo”.
Asimismo, el Gobernador planteó que, “cuando hay incertezas para que las empresas lleguen a trabajar en un área que tiene muchos hallazgos, es difícil, digamos, poder llegar a un acuerdo especialmente en carácter financiero”.
En torno a si se inyectarán más recursos para la continuidad de las faenas, Cuvertino manifestó que, “sí, estamos claros que todos estos proyectos van a involucrar, por eso cuando yo digo que esto es una verdadera tragedia, también involucra eso, es decir, atrasos, no tener obras para trabajadores, que puedan tener espacios laborales, pero también para el Estado de Chile significa más recursos”.
Sin embargo, no precisó la cantidad de dinero que se agregará al proyecto, afirmando que “no quiero aventurar sobre ello, esperamos que no se dispare demasiado”.
RioenLinea solicitó un pronunciamiento al MOP en Los Ríos en torno a este tema, no obstante, hasta la publicación de este artículo no se concretó la comunicación con la cartera.