Hay trabajadores imputados: Formalizarán investigación penal por desvío de cauce en Mocho Choshuenco
En contra de dos trabajadores se formalizará una investigación penal por el desvío de un cauce, dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Ambos están siendo imputados del delito de usurpación de aguas.
Ante el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli serán puestos a disposición un operador de máquina y un empleado de una empresa contratista, en la arista penal por la intervención de un cauce desarrollada en 2020, dentro del espacio protegido.
La formalización fue solicitada por la Fiscalía, en el marco de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por dicho ilícito, acción legal donde se asegura que tras una inspección de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) “se constató la desviación del curso de agua (de origen glaciar), a manera de un bloqueo del cauce original complementada mediante una obra de desviación realizada con maquinaria pesada”.
Según la querella, se trata de una excavación de 1,50 metros de profundidad por 2,30 de ancho, que se logró “desviando el agua en un solo cauce en dirección al río Truful (comuna de Panguipulli), dejando sin agua el cauce natural que irrigaba el río Pillanleufu (comuna de Futrono)”.
Además, se agrega que “algunos tramos presentaron clara evidencia de haber sido encajonados mediante trabajo de maquinaria pesada, y conforman un total de aproximadamente 150 metros de encauces de aguas que anterior y naturalmente tenían su dirección hacia el río Pillanleufu en la comuna de Futrono, y ahora son desviadas hacia el río Truful, afluente emplazado dentro de Huilo-Huilo”.
El caso no sólo ha sido investigado penalmente, ya que el CDE también demandó por daño ambiental a la empresa COFOMAP -del Holding Huilo Huilo- que por orden del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia tuvo que restituir el cauce intervenido.
En cuanto a la formalización, la audiencia fue agendada para el próximo 6 de junio.