“Hay una presión fuerte”: Gobernador Cuvertino por llamado a extender estado de excepción a Los Ríos
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseveró que existe una “presión fuerte” en torno al llamado para que se extienda el estado de excepción tras los hechos de violencia rural en la región.
La autoridad se refirió a la quema de maquinarias que estaban ubicadas en el predio donde se está construyendo el Parque Eólico Camán, hechos que ocurrieron en la tarde noche del pasado sábado.
Respecto a este acontecimiento, Cuvertino comentó que “condenarlo con toda la fuerza, porque atenta contra un importante proyecto que había sido autorizado, que había seguido todo el proceso para su desarrollo e instalación, incluido los acuerdos con la propia comunidad, tanto individual como organizada, del sector”.
Asimismo, agregó que “nosotros estamos indudablemente contra todo atentado que provoque daños importantes, que provoque inseguridades en la vida de la convivencia regional y que, lógicamente, también pudiese ser más trágico, en el sentido de que pudiese afectar directamente a personas”.
A raíz de este suceso de violencia rural, Senadores y Diputados de la región ejercieron presión para que se extienda el estado de excepción constitucional a Los Ríos, además de pedir que sean tomados en cuenta la próxima vez que el Presidente Gabriel Boric se reúna con los parlamentarios de la Macrozona Sur.
En torno a esto, Cuvertino aseveró que “nos coloca dificultad en la región porque hay una presión fuerte para que se declare estado de excepción en nuestra Región de Los Ríos, y nosotros echamos de menos, y parte de la razón de mi opinión, algunos avances de políticas que vayan a resolver distintos tipos de problemas y, cuando el Presidente sus ministros solamente se reúne con parlamentarios y autoridades de la región de la Araucanía o de la octava región, está dejando afuera a la Región de Los Ríos”.
Es así como el Gobernador Regional aseveró que “debemos estar involucrados directamente en todas las soluciones que se den, ese es el sentido de nuestro reclamo permanente, de mejorar la inteligencia, de colocar el diálogo político como fundamental para resolver los problemas en origen, los problemas que tenemos, las deudas que tenemos y, sobre eso, avanzar en soluciones que nos permitan justamente crear las relaciones de confianza necesarias”.
Por último, hizo énfasis en que esto permitiría tener un trabajo que permita “mirar el futuro con muchas seguridades”.