RíoenLínea
Judicial Martes 27 de Junio de 2023 | Publicado a las 08:14 | Actualizado a las 09:03

Hombre será enjuiciado por homicidio de adulto mayor que fue enterrado en el sector de Futa

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2988
Imagen de Archivo: Hallazgo del cadáver de la víctima | PDI

Acusado por el homicidio de un adulto mayor que luego fue enterrado en el sector de Futa, un hombre enfrentará un juicio oral en Valdivia. 

Homicidio simple e inhumación legal son los delitos que tendrían como autor a E.M.V.M, quien deberá comparecer ante la justicia por lo ocurrido con Juan Alfredo Sánchez Cárdenas, quien tenía 76 años al momento de morir por impactos de un elemento contundente en su cabeza.

El crimen ocurrió el 26 de agosto del 2022 en un predio cercano a la vivienda que el acusado compartía con su pareja. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, ese día el hombre “se dirigía al sector cercano a la casa de su suegro ubicado en el mismo predio con el objeto de continuar la construcción de una casa para su familia, por lo cual portaba en sus manos herramientas entre las cuales se encontraba un martillo. Al llegar al sector cercano a la casa de su suegro se encontró con Juan Sánchez Cárdenas, familiar lejano de su pareja”.

La víctima vivía en las cercanías, en una vivienda construida por él. En ese momento, sin embargo, el acusado se acercó a la víctima y le habría dicho que debía irse del lugar, debido a que Sánchez Cárdenas -según lo denunciado por la cónyuge de E.M.V.M al Ministerio Público- la había amenazado en más de una ocasión a ella y a su madre, causando daños en su vivienda. Incluso habría existido una agresión sexual.

En la misma acusación fiscal se detalla que “Sánchez se negó diciéndole ‘Me voy a ir y voy a volver cuando menos lo esperes. Cuídate y cuida a tu hija’”, agregado que el hombre “tomó el martillo que llevaba entre sus herramientas, se abalanzó sobre Sánchez y le dio varios golpes con el martillo en la cabeza, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que le causó a Sánchez la muerte en el lugar”.      

“No avisó a nadie de lo sucedido y en conocimiento de que Sánchez estaba muerto y sin tener autorización para ello, cavó una tumba a algunos metros del lugar, en una pequeña ladera del terreno, y enterró el cuerpo de Sánchez, cubriéndolo con tierra, ramas y hojas del lugar”, establece el documento.

El jueves 8 de septiembre el cuerpo fue encontrado en Futa, mismo día en que el acusado fue detenido. 

Días después quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y ahora se está pidiendo que pase 15 años y un día en la cárcel, lo que podría darse tras el veredicto que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia deberá pronunciar esta semana, luego de conocer a partir de este martes las pruebas periciales, documentales y las declaraciones de testigos durante tres jornadas de audiencias, en principio estimadas para el término del proceso judicial.

Comentarios