Huevos de chocolate: Nutricionista de Los Ríos da opciones para consumo saludable en Semana Santa
La nutricionista regional Nadia Santibáñez, entregó consejos y tips, para elegir opciones más saludables a la hora de consumir huevitos de chocolate en este fin de semana santo.
Semana Santa para muchos, entre otras cosas, es sinónimo de la llegada del conejito de pascua, lo que en estos días es significado de una gran abundancia de huevitos, zanahorias y conejos de chocolate, en los hogares de toda la Región de Los Ríos. Sin embargo, no se suele medir las consecuencias de comer en, un par de días, una gran cantidad de chocolate.
En este contexto, la fiscalizadora y nutricionista de la Seremi de Salud Los Ríos, Nadia Santibáñez, explicó que “siempre la recomendación es preferir huevos de chocolates que sean huecos sobre los que son macizos o rellenos, puesto que, ya al no ser rellenos o macizos tienen menos aporte calórico y así pueden darle mayor cantidad en la canasta a los niños”.
La profesional, eso sí, indicó que “tampoco la idea es evitar que no consuman estos alimentos, porque al fin y al cabo como vivimos en un entorno donde la mayoría de las personas van a, este fin de semana, comprar chocolates o consumir chocolates, los niños no viven en un isla, entonces tratar de no evitar. Siempre cuando uno evita o prohíbe un alimento, más ansiedad le da a nuestro cuerpo u organismo de consumirlo”, agregó la nutricionista.
Por cierto, otra de las recomendaciones que indicó Santibáñez es fijarse en el porcentaje de cacao que tienen algunos chocolates. “Cuando un chocolate tiene mayor cantidad de cacao es mucho más saludable porque tiene en sus ingredientes un alto porcentaje de cacao sobre azúcar o grasa (…), en general, cuando tienen un bajo porcentaje de cacao, eso quiere decir, bajo un 60% son hechos más a base de grasa y azúcar”.
De igual manera, según la experta es preferible comprar chocolates en lugares autorizados, considerando que el producto cuente con su etiquetado nutricional y los sellos de advertencia correspondientes, puesto que estos últimos nos ayudan a la hora de elegir si no sabemos interpretar la etiqueta nutricional. Es preferible elegir chocolates con menos sellos, además, la cantidad apropiada para niños entre 2 y 3 años es de 3 unidades y para niños entre 4 y 5 años es de seis huevitos por día aproximadamente.
Finalizando, Santibáñez destacó la importancia de no consumir y evitar mezclar chocolates con altas cantidades de bebidas o alimentos ricos en azucares simples, junto al llamado de en esta instancia de Semana Santa hacer actividades en familia, como recetas de huevos de chocolate saludables a base de avena o frutos secos, e inculcarles a los niños y niñas el valor de compartir sus chocolates, siempre manteniendo el distanciamiento y las precauciones sanitarias correspondientes.
-
Receta para “huevos de pascua entretenidos a base de avena”:
Ingredientes
- 1 taza de avena entera
- 1 taza de avena molida
- 1 plátano
- Chocolate derretido (de preferencia sin azúcar con alto porcentaje de cacao)
Preparación: primero moler el plátano, luego mezclar con las dos tazas de avena hasta obtener una masa homogénea y compacta, posteriormente moldear la forma deseada con las manos. Por último, bañar con el chocolate derretido previamente, adornar a gusto con mostacillas, frutos secos u otros comestibles y refrigerar.