Implementarán plan de desarrollo con enfoque turístico en Curiñanco: Incluirá un Centro Cívico
Cerca de 1.500 millones de pesos considera la implementacón de un plan de desarrollo que buscará fortalecer el potencial turístico de Curiñanco, incluyendo el levantamiento de un Centro Cívico.
Se trata de la implementación del Programa Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el que se busca favorecer la equidad territorial en localidades con menos de 20.000 habitantes. En el caso de Curiñanco la inversión alcanza los $1.500 millones y la intervención debiera comenzar en marzo del 2024.
El plan de desarrollo fue presentado en la localidad costera, donde funcionarios municipales de la Secretaría de Planificación presentaron a la comunidad los detalles del Programa Pequeñas Localidades, plan que deberá contemplar y focalizar la inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana, con la finalidad de que esta localidad cuente con estándares de oferta pública similares a las ciudades de mayor tamaño.
Respecto a la inclusión de Curiñanco en este programa del MINVU, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “en palabras simples es una inyección de dinero importante para el mejoramiento de infraestructuras públicas que logrará mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, como también potenciar este destino turístico con fuerza. Seguimos trabajando por construir la mejor versión de Valdivia donde la costa valdiviana es fundamental”.
El Presidente de la junta de vecinos N°2, Haroldo Jerez, dijo que “de repente da un poco de vergüenza bajar a la playa, porque costaba mucho”, sin embargo, con el plan de desarrollo, “según lo conversado, vienen unos miradores y eso es algo espectacular, un sueño. Son 37 años trabajando aquí en la comunidad y gracias al municipio fue algo tan rápido. Es lo que más rescato”, resaltó.
-
¿En qué consistiría el plan de desarrollo de Curiñanco?
Según lo informado por el municipio, el proyecto buscará potenciar un sector rural de comuna, con el objetivo de posicionar a Curiñanco como una de las principales localidades turísticas de la costa norte de la capital regional, realzando sus atractivos naturales y su arraigo a las tradiciones de la cultura mapuche lafquenche.
El plan de desarrollo buscará potenciar el progreso de la localidad con la ejecución de obras en cuatro puntos, como lo será la consolidación del Centro Cívico, con el mejoramiento de espacios públicos que se vinculen con distintos servicios y organizaciones existentes en Curiñanco, tales como una plazuela, equipamiento deportivo, sede comunitaria y acceso a la playa.
Se suma un proyecto para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, lo que permitirá incrementar el desarrollo armónico de nuevos servicios y oferta turística. También, se buscará consolidar las bajadas a las playas, con accesos formales y accesibles para todos.
Finalmente, se detalló desde el municipio, este plan deberá lograr la consolidación del lugar denominado Punta Curiñanco, como el principal atractivo turístico de la localidad, debido a su cercanía con la reserva natural, restaurantes, terminal de transporte público y acceso a la playa chica.
Estos cuatro ejes de desarrollo del plan deberán iniciarse en marzo del próximo año y contará con un plazo de intervención de entre cuatro a seis años.